Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

“Nunca podíamos llorar”: las fuertes palabras de familiares de víctimas del ARA San Juan

Más de 20 familiares de los fallecidos en el hundimiento se reunieron con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Días antes, el juzgado federal de Dolores citó a indagatoria a Mauricio Macri.

Hermanas, madres, esposas y otros familiares mantuvieron un encuentro virtual con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño, días después de realizarse la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri. Los seres queridos de las víctimas del ARA San Juan denunciaron con fuertes palabras al funcionario por una supuesta causa de espionaje ilegal, hecho que habría ocurrido durante la búsqueda del submarino. 

El propósito de la reunión, según el comunicado de la AFI, fue repasar el proceso de denuncia y acompañar a los familiares en la búsqueda de justicia. En primer lugar, se hizo foco en el descubrimiento de la información que se habría recolectado de manera ilegal. Los denunciantes, en su gran mayoría mujeres, se presentaron ante la justicia federal de Mar del Plata para realizar la acusación contra el espionaje.

Durante la reunión, Graciela Caamaño señaló que “era esperable hallar pruebas de espionaje político a la oposición de entonces, pero nunca sobre las familias de las víctimas del ARA San Juan. Fue lo más doloroso que encontramos desde que comenzó la Intervención de la AFI”. A su vez, la interventora estuvo con la abogada Valeria Carreras, quien le agradeció su accionar.

La segunda parte de la reunión estuvo destinada para que las allí reunidas brindaran testimonio. Entre las declaraciones más fuertes, las mujeres coincidieron en que “nunca podíamos llorar a nuestros seres queridos, porque sabíamos que nos estaban escuchando”. Mauricio Macri, quien tenía fecha de citación para el 6 de octubre, se deberá presentar ante el juez federal Martín Bava el 20 de octubre a las 10 horas.

Los datos documentados de forma ilegal sobre los familiares fueron descubiertos gracias a un allanamiento a la Base Naval de Mar del Plata. El comunicado destacó que la denuncia “fue realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, en septiembre de 2020, luego del hallazgo de partes de información que mostraban tareas de seguimiento realizadas por la AFI al menos entre enero y julio del 2018”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados