Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Villa Mascardi

POLÍTICA

«Nunca se retiró»: Juan Cabandié y una fuerte aclaración en medio del conflicto mapuche en la Patagonia argentina

A su vez, destacó el «comanejo» con las comunidades «que reconocen al Estado nacional».

banner

El conflicto entre las provincias de la Patagonia y la Comunidad Mapuche continúa siendo uno de los temas de mayor preocupación dentro del Frente de Todos (FdT). En los últimos días, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó que Parques Nacionales, dependiente de su cartera, “nunca se retiró de la querella” por la usurpación de esta comunidad en Villa Mascardi, en Río Negro.

El ministro Cabandié fue consultado en La990 por lo ocurrido en las cercanías de Bariloche, donde aseguró que “la política de Parques Nacionales es el comanejo con las comunidades, pero aquellas que reconocen al Estado”, al tiempo que dejó en claro que su referencia no incluía a “la comunidad en el caso de Mascardi”. Además, sostuvo que “Parques Nacionales nunca se retiró de la querella” de la causa judicial. A su vez, comentó que mantiene una relación “fructífera” con las comunidades que reconocen al Estado nacional.

“Tanto en los parques nacionales Lanín como el Nahuel Huapi, y en las provincias de Neuquén y Río Negro, tenemos una política de comanejo con distintas comunidades, que se ha iniciado hace unos años con mucho éxito, donde se toman decisiones junto con Parques Nacionales y se respetan también las opiniones de las distintas comunidades”, expresó el funcionario nacional. Es curioso, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuestionó la propuesta del “comanejo”, aunque no fue advertido por esta situación.

«Eso empeoró todo»

Durante una visita por Bariloche, se refirió al conflicto con la comunidad mapuche en la zona cordillerana. “La verdad es que no podemos aceptar ningún tipo de situación violenta”, dijo Juan Cabandié ante los presentes. “Eso fue lo que sucedió en la época de Patricia Bullrich, donde se asesinó a Rafael Nahuel. Eso empeoró todo”, señaló el ministro de Ambiente. A su vez, condenó la utilización política del hecho, al asegurar que parte de la oposición distorsionó información: “Cambiemos utilizó esto para tergiversar y hacer todo una ola”.

Por último, se refirió a la situación de usurpación en Villa Mascardi. El funcionario expresó que Parques Nacionales “nunca se retiró de la querella” de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche. “La Justicia nunca le sacó la calidad de querellante a Parques Nacionales”, remarcó Cabandié. “Es cierto que la comunidad que está hoy usurpando lotes que son de Parques Nacionales en Mascardi nunca se presentó a la audiencia. Por eso, la causa avanza”, concluyó el ministro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados