Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleadas domésticas

SOCIEDAD

Oficializan subsidios de hasta $15 mil para las empleadas domésticas: requisitos y cómo inscribirse

El Gobierno reglamentó el programa Registradas que pretende impulsar la formalización de trabajadoras en casas particulares.

El Gobierno reglamentó el programa Registradas que busca incentivar la formalización de las trabajadoras domésticas y otorga subsidios de hasta 15 mil pesos. A través de la resolución 657/21 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial se definieron los requisitos para acceder al programa a través de AFIP. El anuncio llega junto al aumento salarial del 6% en noviembre y del 2% en diciembre.

Según expresa el primer artículo del texto, la solicitud de adhesión deberá realizarse al momento de registrar la relación laboral en el Sistema de Simplificación Registral del Régimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la AFIP. Luego, el ministerio de Trabajo “verificará la inexistencia de relación de parentesco hasta el primer grado entre la persona empleadora y la trabajadora” para avanzar con la solicitud. 

Además, aclararon que no podrá solicitar el beneficio el empleador que figure en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). Del mismo modo, precisaron que la parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores a $175.000. En tanto, remarcaron que “cuando el empleador o la empleadora no cumpliere con las obligaciones establecidas” se procederá a “la baja automática del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

El Programa Registradas busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia en un empleo registrado. Para esto, el Estado nacional pagará una parte del sueldo (hasta 15 mil pesos mensuales) durante 6 meses. 

Cómo inscribirse

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que la inscripción debe ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. De acuerdo a los detalles del proceso, primero se anotará a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Automáticamente se abrirá una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario según el caso.

Para los empleadores que registren ingresos brutos menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que cubrirá Estado será del 50% mensual. En cambio, si el ingreso es de entre $122.500 y $175.000 será del 30 por ciento. “En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales”, aclararon desde la cartera. 

Para acceder al beneficio las trabajadoras domésticas deben trabajar, como mínimo, 12 horas semanales y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados