Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hernán Lacunza

ECONOMÍA

¿Piensa en 2023? Hernán Lacunza dio detalles de qué haría si vuelve al Ministerio de Economía

El exministro en la gestión de Cambiemos, aseguró que «los mercados son medio histéricos», por lo que habría que tener cuidado con levantar el cepo al dólar.

El exministro de Hacienda en 2019, Hernán Lacunza, quien para Horacio Rodríguez Larreta es uno de los hombres que más sabe de economía en el país, criticó esta mañana a la gestión económica que está adoptando el Gobierno Nacional, pero corrió del eje al ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, miró hacia un futuro y aseguró que «las economías cerradas colapsan en su propio laberinto, como está pasando hoy». A su vez, dio detalles de qué haría si volvería a ser ministro de Economía.

En diálogo con Radio Con Vos, Lacunza salvó a Martín Guzmán de la discusión política-económica del país. «No importa lo que se dice, sino lo que se hace», remarcó el economista. «Si miro la política económica y fiscal de este Gobierno nunca me vas escuchar de nombres propios. Es más fácil hablar por radio que estar sentado ahí. Por eso no hablo de Guzmán y si de la política fiscal del Gobierno», valoró sobre el oficialismo.

Sin embargo, el último ministro de Economía de la gestión Cambiemos aseguró que la Argentina, más allá de la propuesta que tiene cada espacio político, «tiene problemas desde hace 45 años. Hemos aplicados ideas liberales, ortodoxas, heterodoxas, más estatistas, más privatizadoras y ninguna dio resultados. Acá cada cuatro años refundamos la patria».

Lacunza, pensando en 2023 y más adelante, realizó un análisis de lo que tendría que hacer el país para salir de la crisis. «Primero, tiene que ser una economía abierta, tenemos que estar integrados al mundo por el canal comercial, financiero. Las economías cerradas colapsan en su propio laberinto, como está pasando hoy», remarcó el economista, quien aseguró luego: «No se puede gastar por 40 y recaudar por 30 como Argentina, porque faltan 10».

«Sería prudente en levantar el cepo»

«Gastamos un montón de energía en las consecuencias que son la deuda, la inflación», remarcó categórico Lacunza. “La macroeconomía manda, si el dólar es un barrilete, todo más se lo lleva puesto. Lo que no podés ser en un país como la Argentina es ser imprudente”, analizó el ex funcionario. Finalizó diciendo que «sería prudente con levantar el cepo cambiario», en el caso de que vuelva a ser funcionario. «Los mercados son medio histéricos. Pasás de la gloria al infierno en un mes, no hay que comerse la volatilidad del mercado», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados