Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Feletti

SOCIEDAD

Polémica por la primera medida de Roberto Feletti: prohibió aumentar el precio de 900 productos

Desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, ampliaron a 900 los productos que se congelarán hasta el 7 de enero.

Esta mañana, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, recientemente a cargo de Roberto Feletti en lugar de Paula Español, pidió a supermercados y comercios congelar un total de 900 productos, incluidos varios de los Precios Cuidados, hasta el 7 de enero de 2022. Esta medida aumenta de 670 a 900 los productos básicos con precios congelados, y se tomarán como referencia los costos de los mismos hasta el 1 de octubre.

Así lo anunció Radio 10 esta mañana y comentaron que regirá para todo el país. La canasta fijada deberá mantener los valores del 1 de octubre y allí se encuentran los bienes ya incluidos en el programa de Precios Cuidados. Estos por primera vez en su historia no tendrá aumentos. Tal listado de productos existirá solamente por tres meses. Estarán incluidos alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza.

El objetivo del Gobierno con esta medida es reducir el peso que tiene la canasta básica en los ingresos de la ciudadanía. Buscan que el ingreso que tienen los argentinos, golpeado principalmente por la fuerte inflación, no se vaya en gran parte en los aumentos de la canasta básica y se destine al consumo de otras cosas para que siga rodando la economía.

¿Qué productos hay en el programa?

Si bien aún no hay oficialización, Feletti se reunió esta mañana con representantes de los supermercados y mayoristas del país. La idea sería completar con la lista de los llamados «Precios Máximos», un programa que tuvo varias críticas desde comienzo de año. El objetivo fue combatir la inflación en el país, que hoy, en caso de llegar a un 10% acumulado en los próximos tres meses, rondaría en el 50% anual. Algunos de los productos que están en el programa son las conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toalla húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, sanitizante (alcohol en gel) y lavandina líquida.

Rechazo de distintos sectores

Precios Máximos no tuvo una buena recepción por parte del sector empresario. Esa presión que ejercieron hacia el Gobierno y las distintas dependencias que iniciaron el programa, hicieron que mes a mes fueran descendiendo la cantidad de productos llegando a mitad de año. Sin embargo, desde julio que el programa se volvió a reactivar, llegando a una suma de 670, que ahora con esta medida del nuevo Secretario de Comercio Interior, alcanza los 900 productos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados