Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones legislativas 2021

POLÍTICA

“Pónganme cadenas”: el picante debate entre los candidatos porteños Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal

Uno de los momentos más candentes de la charla que marcará un antes y un después en la campaña electoral.

banner

Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal, los cuatro candidatos a diputados nacionales porteños que participarán de las elecciones legislativas generales del próximo 14 de noviembre, protagonizaron esta noche un picante debate en televisión. En este marco, protagonizaron un fuerte cruce al referirse a los tópicos de “calidad institucional, seguridad y justicia”.

Fue en A Dos Voces (TN), donde Vidal (Juntos por el Cambio), comenzó planteando la quita de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. “Es una de las jurisdicciones que más aporta a los recursos federales y de las que menos recibe y de manera injusta, en el medio de la pandemia, nos sacaron $76 millones, con los que se bancaba la seguridad de la Ciudad”, apuntó la opositora, y apeló: “Es importante que todos digamos que vamos a votar una ley para recuperar esos recursos”.

Santoro, del Frente de Todos, coincidió en que “es una discusión súper interesante” y aseguró que “está avanzando”. Pero retrucó: “Todos sabemos que Mauricio Macri es rápido para hacer números, fijémonos lo que pasó con el Correo Argentino y cómo se favoreció. Lo que está en discusión es si le pasó lo que le correspondía a la Ciudad o un poco más para ayudarlo a (Horacio Rodríguez) Larreta, como había hecho con la transferencia de tierras nacionales y con la Lotería”.

Y agregó: “Creo que hay una propuesta que podríamos consensuar, que es la necesidad de reforzar un plan nacional de desarme porque creemos que la mayoría estamos de acuerdo en que portar armas libremente es una locura”. “Sin embargo, Patricia Bullrich, del espacio político de Vidal y el propio Milei, sostiene que el que quiere andar armado, puede hacerlo sin ningún tipo de regulación. Estaría bueno saber qué piensa el resto de los candidatos”, apuntó.

Ante el planteo del fretetodista, Bregman irrumpió e interpuso: “A mí me parece que las pistolas TASER, no. A vos te asesoró (Sergio) Berni, yo no me haría asesorar con él si quisiera hablar en serio de este tema”. A lo que Santoro le pregunta: “¿Pero vos vas a comparar una TASER con una de 9 milímetros?”.

Bregman redobló la apuesta y consignó: “Yo digo que ustedes le votaron el traspaso de la policía a Larreta y ahora, encima, le querés dar un arma de tortura. No me des a elegir entre Guatemala y Guatepeor. Es una policía que persigue a los vendedores ambulantes, a los senegaleses”. “En eso estoy de acuerdo. ¿Pero qué opinás del tema de la portación?”, dijo Santoro, pero la candidata del Frente de Izquierda contestó con lo siguiente: “Una cosa más: legalización de la marihuana, basta de presos por cultivar”.

En este marco, el referente de La Libertad Avanza, Milei, opinó que “el sistema de coparticipación es muy interesante” y “es una idea de la justicia social que es injusta”. Y sostuvo: “La Ciudad es la más perjudicada groseramente y el kirchnerismo lo único que hizo al sacarle la plata a la Ciudad, agudizó aún más la injusticia para con los porteños. Aumenta el castigo para financiar a los (Gildo) Insfrán, a todos los feudos”.

Sobre la libre portación de armas, asentó: “En Estados Unidos esto se estudió y hay lugares con libres portación y lugares sin. En aquellos lugares con libre portación, la delincuencia es menor porque le aumenta el costo esperado al delincuente y hace que los beneficios caigan. Por lo tanto, la delincuencia también. Es decir, si Santoro está peleado con los números, problema de él”, chicaneó el libertario.

Tras varios minutos, Vidal se quejó: “Ninguno de los tres dijo que iba a votar a favor a de la recuperación de la coparticipación de los porteños”, a lo que Milei le dijo: “Yo lo acabo de decir. Voy a ir directamente contra el sistema y hay que eliminar la coparticipación porque es absolutamente injusto”. Y la dirigente del PRO le advirtió: “Para eso vas a necesitar una reforma constitucional y no recomendaría eso con el kirchnerismo en el poder”.

Mientras tanto, Santoro dijo: “Estamos mezclando peras con manzanas. Una cosa es la ley de coparticipación, lo cual requiere el acuerdo de los 24 gobernadores, cosa que Milei no sabe, y otra cosa es la coparticipación de la Ciudad. Esta última está encarrilada”. Al unísono, Vidal y Milei dijeron “no”, y el segundo lanzó: “El problema es que nadie quiere terminar con esta estafa del resto del país hacia la Ciudad de Buenos Aires. Está mintiendo y por eso le tengo que aclarar los puntos”.

“Pónganme cadenas”

En el tramo final de los seis minutos, el tono de los candidatos se elevó y Santoro objetó: “Mezclando para confundir se trata de engañar a la gente. Una discusión es las pistolas TASER, una herramienta para la Policía…”, pero Bregman interpuso: “Una herramienta de tortura”. El frentetodista retomó: “… y otra es la posibilidad de que la gente tenga una pistola en su casa para provocar masacres como las que ocurren en Estados Unidos”.

“Qué lindo, Santoro… Primero los datos, Santoro… Andá y leé los libros”, disparó Milei. Y la dirigente de Izquierda reaccionó: “Milei está acostumbrado a que las mujeres no hablen y él solamente les grita”, a lo que Milei le advirtió: “Eso es una falacia y si querés decirme algo, decilo Myriam, porque además podés constituir un delito”.

Tras ello, Bregman le dijo: “No me amenaces… Es imposible con este señor. Es un violento. A mí me parece muy difícil seguir así con este señor, que acá empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice zurdos de mierda, se reúne con un montón de defensores de los genocidas y apenas empieza el debate, empieza con el mismo ataque. Lo mismo que nos decían en la dictadura”.

“Tiene razón Myriam. Es absolutamente imposible discutir así”, asintió Santoro, y Milei ironizó: “Pónganme cadenas así está más cómodo Santoro”. “De tan artista que sos, no conocés las normas”, sentenció Santoro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados