Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristóbal López

POLÍTICA

Por «irregularidades en los planes de pago»: pidieron condenar a Cristóbal López y a un exfuncionario k

Juan García Elorrio dio un contundente alegato esta mañana frente al Tribunal Oral Federal 3. En dos semanas, se podrán escuchar a las defensas.

banner

El fiscal Juan García Elorrio pidió este jueves que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa sean condenados a cuatro años y cuatro meses de prisión en el marco de la causa que se conoce como “Oil Combustible”. A su vez, el funcionario judicial solicitó la pena de cuatro años y ocho meses para el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray. La causa comenzó en marzo de 2016 y está siendo tramitada en el Tribunal Oral Federal 3.

Vale recordar que López, De Souza y Echegaray fueron acusados de «administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública». Los empresarios, para el fiscal, son “partícipes necesarios”, y el funcionario nacional, “autor del delito”. Lo que se investiga son supuestas irregularidades en el otorgamiento de planes de pago por parte de la AFIP a Oil Combustibles. Según Elorrio, la firma no depositó el impuesto a los combustibles líquidos que retenía a sus clientes.

“El dinero del impuesto que no era ingresado a la AFIP fue utilizado para beneficiar intereses privados y la maniobra permitió además que los empresarios se beneficiaran a costa del Estado”, sostuvo el fiscal esta mañana en su alegato. Acto seguido, señaló que Echegaray “sabía que lo que hacía o dejaba de hacer, lo que redundaba en beneficio indebido para las arcas de De Sousa y López”. Luego, afirmó que ese dinero “se usó para financiar a otras empresas del grupo mediante préstamos entre ellas”.

“Hubo una maniobra en claro perjuicio a las arcas del Estado, en base a un comportamiento delictivo. Esta conducta debe ser analizada desde la perspectiva de un acto de corrupción”, enfatizó Juan García Elorrio y agregó que los planes de pagos del organismo estatal para la empresa de Fabián De Sousa y Cristóbal López “no fueron acreditadas las condiciones económico financieras que impedían al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma”. El próximo 28 de octubre se escuchará el alegato de las defensas.

Antes de escuchar a Elorrio, el propio De Sousa se dirigió al Tribunal. En su exposición, denunció que “en enero y febrero de 2019 en el momento en el que nosotros estábamos trabajando en el proceso de articular elementos de defensa para este juicio se grabó y se puso a disposición de los abogados querellantes conversaciones que mantuve con mis abogados”. “Lo grave de esto es que fueron realizados por la AFI y por el área jurídica dependiente de la administración de la AFI que dependía de presidencia de la Nación”, afirmó el empresario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados