Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

«Precio del pánico»: las causas por las que el dólar blue podría superar su máximo histórico en los próximos días

La volatilidad de los mercados y las pocas señales de enderezar la economía por parte del Gobierno, son algunas de las causas por las que el dólar blue aumentó con fuerza en las últimas semanas.

El dólar blue tocó en las últimas horas su techo histórico de $195, y todo indicaría que continúa escalándolo. El economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano, expresó a Agencia NA que el alza representa la búsqueda de «refugio de la gente, porque no hay ningún otro atractivo que asegure un respaldo a futuro». El aumento del dólar paralelo Refleja el «precio del pánico» ante la incertidumbre de la población.

El anterior récord histórico se registró el 23 de octubre de 2020 y es $195, precio al que llegó en la tarde del viernes, por lo que la brecha con el oficial superó el 95%. Esta subida se da en un contexto donde el Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y pone aún más presión por sobre la inflación, aspecto más que importante en la diaria de los argentinos.

Con este avance, el paralelo acumuló en tres jornadas un incremento de $5,50, al pasar de los $185,50 hasta los $191 actuales y en lo que va de octubre subió $5. En la semana, el blue había perdido $1 el lunes, pero retomó la senda alcista el martes cuando la divisa llegó a cotizar en torno a los $190. En septiembre, el blue experimentó una suba de $4,50 (2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al escalar tan sólo $1 (0,6%).

A principios de abril, operó en un valor mínimo de $139, pero ese mes lo cerró con un alza de $9 (6,4%), agregó otros $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (7,4%) en julio. El dólar minorista, por su parte, continúa por encima de las tres cifras y todo indica que seguirá aumentando tras la derrota electoral de las PASO. Cotizó con un aumento en la apertura de este viernes a $104.88, según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA).

«Los precios están acompañando al dólar paralelo, pero en un escenario razonable, el blue debería derrumbarse», señaló Beker. Pero advirtió luego que «eso no va a ocurrir mientras no haya señales claras y el rumbo económico este encauzado«. Señaló que «obviamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sería un primer paso seguramente para tranquilizar los mercados«, aunque advirtió que «se necesitan señales más profundas para tranquilizar la economía».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados