Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Alquileres

SOCIEDAD

Precios por las nubes: cuánto sale alquilar en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

El precio para un dos ambientes destinado a la familia tipo fluctúa entre 20 mil y 70 pesos según la región.

En Argentina alrededor de nueve millones de personas son inquilinos y durante el último año vieron incrementar el valor del alquiler en un 48,5% a partir del reajuste del contrato según la Ley de Alquileres. No obstante, en paralelo al avance de la inflación, los valores de los inmuebles subieron progresivamente e incluso algunos sectores denuncian que lo hicieron sin cumplir la regulación. Los números que golpean al bolsillo de los ciudadanos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Según un informe presentado por C5N, el valor de un mobiliario para una familia tipo (dos ambientes de entre 60 0 70 metros cuadrados) fluctúa entre los $20 mil y $70 mil pesos según el sitio en el mapa donde esté emplazado. En la zona norte del conurbano bonaerense, el alquiler promedio ronda los 60 mil pesos: en Nordelta es de $66.000; en Talar de Pacheco de $64.00 y en San Isidro de $57.000. 

Por otro lado, en CABA las cifras son un poco más bajas. Un dos ambientes en Belgrano ronda los $42.000; en el barrio de Palermo promedia $45.000; en Floresta ronda los $32.000. En tanto, mientras más se corre el mapa a las periferias del conurbano, la cifra va en descenso: en José C. Paz el promedio es de $29.000, en José León Suarez de $28.000; en Polvorines de $26.000 y en Berazategui de $23.000. 

Según explicó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), la norma que regula el precio de los alquileres no se cumple. Desde la organización realizaron una encuesta con más de 2400 inquilinos de todo el país «y los resultados vienen agravándose mes a mes», ya que vieron que los argentinos invierten más del 50% de su salario en el pago del alquiler.

De acuerdo al informe, se arribó a la conclusión de que «casi la mitad de los inquilinos están endeudados, de varias formas, muchos tarjeta de crédito, muchos créditos bancarios, otros financieras, otros con familiares y muy por debajo, con el alquiler». «Esto indica que la gente no deja de pagar el alquiler, pero se endeuda con otras cosas para pagarlo. Hay que sumar que la mitad de los ingresos totales del hogar, se destina solo al pago del alquiler. Entonces, la posibilidad de desendeudarse, es mínima», completó Muñoz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados