Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

Preocupación y apuro: las acusaciones contra la directora del FMI son miradas de reojo en Casa Rosada

Kristalina Georgieva fue acusada de favorecer a China en un informe, cuando era CEO del Banco Mundial.

banner

El último sábado, el presidente Alberto Fernández reconoció que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está cerrado”, aunque todavía restan detalles para la firma del mismo. Los analistas señalan que desde el Gobierno nacional se pretende “apurar” al organismo multilateral por las fuertes acusaciones que pesan sobre la actual directora del FMI, Kristalina Georgieva. Esta semana, se define la continuidad de la búlgara al frente del Fondo Monetario.

“Después de dos años de demorar la firma nos agarra el apuro ahora por los problemas de Kristalina. En hora buena, firmen y pasemos a los otros miles de problemas que tenemos”, indicó el analista financiero, Christian Buteler. En otra publicación, sostuvo que la firma del acuerdo “no sólo nos permitirá postergar los pagos con el organismo sino que también nos dará la posibilidad de conocer cuál es el plan económico para los próximos años, algo que Gobierno se negó a dar a mostrar sistemáticamente”.

La acusación contra Kristalina Georgieva

La titular del FMI fue acusada de manipular un informe del Banco Mundial (Doing Business) con la intención de favorecer a China cuando era jefa de Operaciones de ese organismo. De acuerdo a la denuncia, que partió de un estudio de abogados en la ciudad estadounidense de Washington, Georgieva mejoró la posición del gigante asiático en ranking de competitividad y clima de negocios. “Socavó la credibilidad del organismo”, reclamó el semanario británico The Economist, de acuerdo a lo informado por Télam.

Asimismo, mañana el Board del Fondo considerará los cargos contra la búlgara y el martes se reunirá con la propia Georgieva. Esta semana, es clave para el futuro de la actual directora del organismo. En una semana se inicia la Asamblea conjunta FMI-Banco Mundial. Kristalina Georgieva rechazó todas las acusaciones y ya contrató una firma de relaciones públicas para dispensar al personal del organismo de la ingrata tarea de defender su integridad, hoy puesta en duda.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz respaldó a Georgieva ante las acusaciones. “Después de leer el informe de WilmerHale, de hablar directamente con las personas clave involucradas y de conocer todo el proceso, la investigación me parece un trabajo de hacha. En todo momento, Georgieva actuó de una manera totalmente profesional, haciendo exactamente lo que yo habría hecho. El acalorado ataque contra la directora gerente del FMI se trata del papel de China en una institución multilateral con sede en Washington”, expresó Stiglitz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados