Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

POLÍTICA

Problemas para una empresa que denunció falta de dólares: el fuerte comunicado del Banco Central

Las nuevas restricciones del Central y de la Comisión Nacional de Valores repercuten en una de las principales firmas de neumáticos del país.

banner

Fate, cuyo dueño es Javier Madanes Quintanilla, quien estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández el último martes, compartió una carta a todos sus clientes, donde avisó que podría frenar la producción por el cepo a la importación de insumos. A las pocas horas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) rectificó el comunicado de la firma al sostener que ellos “no registran ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción”.

En una carta, Fate indicó que “en virtud de las nuevas disposiciones establecidas por el Banco Central a través de la comunicación A 7375 aquellas empresas que adquieran bienes del exterior se encuentran impedidas de efectuar pagos de sus importaciones tanto con la modalidad de pago anticipado como de pago vista, es decir pago por bienes ya embarcados (…) Atento que nuestros proveedores de materias primas requieren como condición comercial dichas modalidades de pago para el suministro de los bienes, nos vemos imposibilitados de ser provistos de la materia prima necesaria para la fabricación de nuestros productos”, agregaron.

“La situación informada, la cual resulta imprevista e inevitable y que va más allá de nuestra voluntad, tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentran a disposición para la venta. Por tal motivo, lamentamos informarle que nos vemos obligados a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes”, advirtieron desde una de las principales fabricantes de neumáticos de Argentina. A raíz del escándalo que se generó en redes sociales, el BCRA salió a cruzar a la firma que conduce Madanes Quintanilla. La autoridad monetaria adujo que, luego de mantener una comunicación con la empresa, le dijeron que todo está controlado.

“La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial”, comunicó el Banco Central en un comunicado en su sitio oficial. Vale recordar que, a comienzos de octubre, la autoridad monetaria decidió modificar el mecanismo para el pago anticipado de importaciones con el objetivo de frenar la demanda adicional por los dólares financieros que había registrado en las semanas anteriores. En simultáneo, la Comisión Nacional de Valores separó las operaciones tradicionales de Contado con Liqui con la compraventa de bonos de la nueva variante llamada dólar “Senebi”.

El último martes, Javier Madanes Quintanilla participó de una reunión con Alberto Fernández en Casa Rosada. Es más, encabezó un anuncio con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El Gobierno nacional se comprometió a mantener el precio de la energía y reactivar el desarrollo de la cadena de valor del aluminio primario. “Aluar va a poner su capacidad a full y se van a incrementar un total de 600 puestos de trabajo”, destacó Madanes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados