Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

¿Puede avanzar la negociación con el FMI?: la palabra de los expertos

El ministro de Economía de la Nación viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aterriza este lunes en Washington para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bregar por la quita de los sobrecargos de intereses que el organismo multilateral cobra a préstamos excepcionales como el que tomó Argentina en 2018. «La negociación está complicada«, precisan algunos expertos y destacan la influencia de la posible salida de la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva.

«Por un lado está complicado debido a la situación de Kristalina Georgieva (denunciada por adulterar informes) que la debilita a ella y también a la Argentina porque la presidenta del Fondo quiere cerrar un acuerdo», explicó Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio occidental, en declaraciones a Radio Rivadavia. La actual presidenta del organismo atraviesa un proceso de revisión interno al ser acusada de adulterar estadísticas para favorecer a China cuando era miembro del Banco Mundial.

De acuerdo a los expertos en la materia, Georgieva se muestra predispuesta a ceder para firmar un acuerdo «no tan estricto» porque Argentina es el deudor más grande del organismo. Nuestro país debe afrontar el pago de la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Cambiemos y pretende que el acuerdo de pago se cierre bajo un nuevo esquema de tasas de interés más bajas. Para esto, pretende quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales y que encarecen el costo del crédito.

Por otro lado, insistió Claudio Loser, «es muy difícil sentarse a negociar un acuerdo que de una buena trayectoria en el tiempo por la situación electoral y ampliación del gasto que atraviesa Argentina». El complejo de campaña con la crisis interna en el Gobierno y la furiosa ampliación del gasto público sería condicionante para demostrar la estabilidad de una política a largo plazo que pretende el Fondo.

Ante este escenario, economistas subrayan que a pesar de la visita de Guzmán las negociaciones podrían avanzar en camino firme recién luego de los comicios del 14 de noviembre. «Puede haber un acuerdo técnico, pero políticamente es muy difícil que el Gobierno ponga más disciplina fiscal en este tiempo y debería haber más consenso a nivel Congreso», aseveró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados