Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

«Que lo incluyan también»: aparecieron las primeras críticas al «congelamiento» propuesto por el Gobierno para frenar la inflación

El nuevo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresarios del sector alimenticio y de productos de limpieza.

El flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresarios del sector alimenticio y de productos de limpieza. Les propuso que congelaran precios de todos los productos de canasta básica por un plazo de 90 días, hasta el 7 de enero de 2022. Es un intento del Gobierno nacional por poner un freno a la inflación, que en el mes de septiembre podría superar los 3 puntos porcentuales. Esta información, inevitablemente, produjo fuertes reacciones de los especialistas.

Al conocer la noticia, Christian Buteler, analista financiero, propuso, de forma irónica, que, además, incluyeran “un congelamiento de la emisión por 180 días”. Según los especialistas, uno de los motivos de la aceleración de la inflación en septiembre, sobre todo, es producto de la emisión que realiza el Banco Central. Durante el fin de semana, el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz llevó una “pistola de billetes” para ilustrar el “plan del Gobierno” para dar vuelta las elecciones.

“Cada vez que el Gobierno nacional fabrica un billete que no tiene respaldo y lo regala, es el mismo billete con el que a vos te pagan tu salario, entonces se va licuando tu salario. En el Gobierno piensan que van a arreglar todo con billetes. Cada uno de ellos son los mismos con los cuales después se pagan los sueldos, con lo cual se devalúa el dinero sistemáticamente”, sostuvo Tetaz durante “La Noche de Mirtha”. De esta manera, Tetaz explicó cómo impacta en la inflación el plan del Gobierno nacional.

El INDEC difundirá este jueves los datos de inflación de septiembre, que se habría acercado al 3 por ciento, por lo que la primera tarea del flamante secretario de Comercio Interior será tratar de reducir las expectativas de sub de precios. El último relevamiento, correspondiente a agosto, arrojó una inflación de 2,5%, lo que significó el menor registro desde septiembre del 2020. En el Gobierno nacional existe mucha preocupación por el incremento de precios y el impacto que podría tener en las próximas Elecciones Legislativas 2021.

Esta mañana, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó del Coloquio de IDEA, donde habló la inflación. “Es un fenómeno que tiene múltiples causas”, argumentó el funcionario nacional y enfatizó que para disminuirla “no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria”. “Atacar el problema de inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados