Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

SOCIEDAD

«Quedaron afuera las retenciones”: critican desde el campo al proyecto de Desarrollo Agroindustrial anunciado por el Gobierno

Desde el sector afirmaron que “el maíz no falta ni puede faltar en la Argentina, que exporta el 70 por ciento de lo que produce”.

La llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, hizo que las tensiones entre el campo y el Gobierno Nacional desciendan a niveles bajos luego de los fuertes malestares del sector, principalmente tras la extensión de las restricciones a la exportación de carne. Por otra parte, desde Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino), destacaron el paso «positivo» del proyecto de Desarrollo Agroindustrial anunciado por el Gobierno.

Alberto Morelli, presidente de Maizar, señaló este domingo en CNN Radio que si bien el proyecto se trata de “un paso positivo”, “han quedado afuera las retenciones y seguiremos peleando por este tema”. “Generalmente, una ley no responde a un solo factor. Todo tiene que ver con el proceso electoral que pasó y con el que vine, y con la asunción de un nuevo ministro que muestra otra impronta”, consideró.

“Si habrá cambios en el proyecto va a depender de la relación de fuerzas y de en qué momento entre la ley. Creo que la conformación de ambas cámaras del Congreso será distinta y entonces el resultado será fruto de esto”, agregó Morelli. Indicó además que la ley tiene «muchas virtudes», aunque remarcó que «se puede mejorar». «No cumple con todas las expectativas del sector, pero es un paso adelante”, añadió.

“Me llamó la atención, pero repito el mismo concepto del que hablamos con el anterior ministro, Luis Basterra, cuando se cerraron las exportaciones: suponer que puede faltar maíz debería ser imposible”, agregó. “No recuerdo que la Argentina haya importado maíz. Hay que hablar con el ministro para profundizar esto”, subrayó, luego de afirmar que “el maíz no falta ni puede faltar en la Argentina, que exporta el 70 por ciento de lo que produce”.

“No sé si los cambios son tan profundos a una semana de la asunción del ministro. Se dieron signos a distintos sectores. Si los cambios son positivos para el sector, bienvenidos sean Hay que sostener y mantener la relación público privada y eso haremos”, expresó Morelli. «El resultado de las PASO le ha hecho ver al oficialismo que tiene que tomar otro camino”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados