Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad Rural

ECONOMÍA

Record de divisas de los agroexportadores en plena pandemia

Los números fueron brindados por Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) en conjunto con el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las firmas del rubro agroexportador liquidaron en septiembre, es decir, en plena pandemia, cerca de 2.440 millones de doláres, lo que representó un incremento interanual del 36,56%, alcanzando así un record histórico para el mes en lo que trancurrió del siglo actual. No obstante, la liquidación disminuyó 20% en relación a agosto 2021. Los datos surgen de un inforrme elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) en conjunto con el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las dos instituciones, según indicó NA, reúnen el 48 % de las exportaciones de nuestro país y durante el mes pasado las empresas de ese rubro liquidaron una cifra final de 2.441.073.417 millones de dólares. En conscuencia, la entrada de divisas total de la agroexportación en los nueve meses que ya pasaron del año vigente llegó a los U$S 25.670.312.044 millones.

El ingreso de dinero en ese lapso mostró una del 69,62 % en comparación a igual período, pero del año anterior, por lo que se logró un hito sin precedentes para el mismo lapso desde inicios de este siglo. Los números de septiembre fueron históricos para ese mes, acorde con las estadísticas desde principios no solo del siglo actual sino de toda el periodo histórico, según las dos entidades.

Los dos organismos analizaron que una vez más, los valores mundiales de los granos y de los subproductos industrializados (sobre todo, de la soja) más que equipararon una baja de la producción nacional (con excepción del maíz), a pesar o incluso por el alza del precio internacional de los fletes, la marcada y preocupante baja del río Paraná, que provocó pérdidas de alrededor de 620 millones de dólares.

Casi todas las entradas de divisas de este rubro se lleva a cabo con mucha anticipación a la exportación, es decir, más o menos un mes antes en lo que refiere a la exportación de granos y llega hasta los 90 días si se trata de aceites y harinas proteicas.  Esa antelación también tiene que ver con el momento en el que se encuentre la campaña y con el tipo de grano, razones por lo que no se conocen demoras en la exportación de divisas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados