Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Reuniones bilaterales y amplia comitiva: los detalles del viaje de Alberto Fernández a Europa

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó esta mañana la agenda presidencial, la comitiva y los planteos que llevará el Jefe de Estado al otro lado del océano.

banner

El presidente Alberto Fernández partirá en las próximas horas rumbo a Europa para participar de la Cumbre de Líderes del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Glasgow. Esta mañana, a portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó las propuestas que llevará ante sus pares, la agenda de reuniones bilaterales y la comitiva que lo acompañará.

Según explicó en rueda de prensa, en su gira por el Viejo Continente el Jefe de Estado «seguirá buscando respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con FMI». En tanto, al encuentro en Glasgow llevará una «posición importante sobre aumentar el compromiso que se había fijado en París sobre reducción de emisiones (de efecto invernadero)». «La propuesta que se llevará lo aumenta hasta un 27 por ciento más», ahondó. 

De acuerdo a la agenda oficial de Presidencia, Alberto Fernández mantendrá entre sábado y domingo «reuniones generales y bilaterales» en el marco del G-20. Hasta el momento, la agenda del sábado contempla un encuentro cara a cara con la canciller alemana Angela Merkel; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

En tanto, el domingo se reunirá con la reina Máxima de los Países Bajos; con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Cerrutti agregó que hay otros encuentros acordados pero aún no se oficializaron en la agenda presidencial. No obstante, negó que se haya acordado un encuentro con el Papa Francisco «hasta el momento». «No estamos trabajando en ese sentido, esas actividades se llevan adelante de otra manera», argumentó. 

Por otro lado, al ser consultada sobre una posible reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la portavoz señaló «se están llevando conversaciones para ampliar la agenda de reuniones bilaterales que se puedan llevar adelante». El apoyo norteamericano será clave para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de pago de la deuda que Argentina mantiene con el organismo.

Ayer, Fernández lanzó fuertes críticas contra el Fondo en el acto que el Frente de Todos realizó en Morón para homenajear al expresidente Néstor Kirchner. «Si aún no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar», señaló el mandatario y agregó que acordará un acuerdo con el Fondo cuando esto «no condicione la vida de los millones de argentinos, en lugar de mejorar la de unos pocos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados