Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Teresa García

POLÍTICA

Ricardo López Murphy y Teresa García se sacaron chispas en televisión: “No me van a agarrar en esa”

Sin voces levantadas y con sumo respeto, los dirigentes políticos tuvieron un mini debate con vistas a los comicios de noviembre.

banner

El próximo 14 de noviembre, en la República Argentina se celebrarán las elecciones legislativas generales. Con la campaña ya iniciada, los candidatos a diputado nacional Ricardo López Murphy (Juntos) y a senadora bonaerense Teresa García (Frente de Todos) se cruzaron en una entrevista televisiva y se sacaron chispas al referirse al Presupuesto 2022, a los planes sociales y a la eliminación de la indemnización por despido, entre otros temas.

Fue en el ciclo dominical Estamos A Tiempo (A24). Allí, la ahora exministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que “el peronismo siempre ha estado dispuesto a conversar y a convocar a las distintas fuerzas y sectores políticos sobre los temas que son centrales”, más allá de que –reconoció– hay “miradas muy diferentes sobre algunas cuestiones”.

“Hay puntos en los que seguramente estaremos todos de acuerdo. Supongo que López Murphy y yo vamos a acordar que es imposible tener un país con el 40% de pobreza con el grado de indigencia que tenemos”, remarcó García, quien, a pesar de afirmar “no” ser “de las que dice ‘Ah, pero Macri’”, lanzó: “Los cuatro años de Gobierno anterior fueron muy duros para las clases trabajadora y la media y media-baja porque se tomaron medidas que tienen que ver con la afectación al bolsillo en la cosa cotidiana”.

Frente a ello, López Murphy sostuvo que “el Congreso de la Nación es el lugar de diálogo e intercambio de la fuerza política”, y retrucó: “Ahí es donde tenemos que tratar de forma seria y responsable el Presupuesto, el cual creo que está mal formulado, según mandó el Gobierno”. “Es un presupuesto que no responde a la realidad, pero el rol va a ser de los que están representando al pueblo en el Congreso para resolver ese debate para darle seriedad y proyección”, explicó.

García no se quedó callada y replicó: “Quiero entrar en un contrapunto. Yo comparto que el ámbito de discusión de las grandes líneas de gestión es el Congreso, pero también quiero recordar que en 2010 esta misma fuerza política a la que representa López Murphy dejó sin presupuesto al Gobierno nacional. Nada peor para alguien que tiene que gestionar que quedarse sin presupuesto”, reprochó.

“Nadie va a creer que me voy a quedar callado en ese debate”, contestó el economista y aspirante a diputado nacional por Republicanos Unidos, y completó: “Acá hay que tener realismo sobre que las discrepancias políticas tienen que responder a ambos lados. Cuando hay mayoría parlamentaria uno no puede ignorarla, ni de un lado ni del otro. A veces hay un intento, una voluntad, de ignorar esa realidad política”.

En tanto, García trajo a colación los planes sociales: “El Gobierno anterior aumentó injustificadamente los planes sociales. Nosotros tuvimos que implementarlos por la pandemia, porque a raíz de ello la gente perdió la changa, el trabajo. Hay que reconstruir los planes sociales en un recurso que apueste a la formalidad del empleo”, apeló.

Y desarrolló: “Hay mil maneras y mil ideas de aportar a la empresa privada, porque además hay que formalizar otras cosas, como la ART, obras sociales. El Estado tiene una inversión muy importante en esta materia. Sé que se está discutiendo en el Gobierno cómo llevar adelante esta reconversión. En pandemia fue imposible desactivarlo y en los cuatro años anteriores, la que tendría que responder al respecto es María Eugenia Vidal y Carolina Stanley”, disparó.

Por su parte, López Murphy subrayó: “Desde mucho antes del gobierno anterior y el de los Kirchner (Néstor y Cristina Fernández) fui muy cuidadoso sobre el apoyo social”. “Siempre pensé que el mejor apoyo social es generar trabajo y eso se hace preparando y creando circunstancias tanto en la formación educativa como en la regulación de los contratos de trabajo como en los impuestos que se cobran sobre el uso de mano de obra”, consideró.

La dirigente oficialista disintió con su cabeza al escuchar lo anterior, y realizó “una sola observación final”. “Yo estoy de acuerdo con que hay que tomar medidas que alienten la creación de empleo y desalienten lo informal. En plena campaña PASO se hizo un planteo desde la oposición que hay que poder explicarlo y es la eliminación de la indemnización por despido”, objetó.

“En eso sí vamos a tener distintas miradas. Esa no es una manera de alentar inversiones y producción, esa es una manera de eliminar un derecho de los trabajadores con sus consecuencias”, le remarcó García al economista, que contestó: “Es un punto central, pero déjeme decirle que a mí no me van a agarrar en esa”, y aclaró: Yo lo he estudiado ese tema y se refiere cualquier modificación al nuevo empleo, no se va a afectar el derecho adquirido”. “Muy buena aclaración”, dijo la frentetodista, y López Murphy cerró: “Este tema a nadie se le ocurre”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados