Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gendarmería

SOCIEDAD

Río Negro: llegaron las tropas que Aníbal Fernández dispuso para proteger la zona

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El ministro de Seguridad mandó a efectivos de Gendarmería para patrullar las zonas afectadas por los ataques de grupos mapuches. De todas formas, la polémica sigue en pie.

Aníbal Fernández confirmó la llegada de tropas de Gendarmería para ayudar a proteger la seguridad interior de Río Negro. A causa del ataque incendiario en El Bolsón, desde el Ministerio de Seguridad autorizaron patrullajes para monitorear la zona. Esto ya había sido anunciado por Alberto Fernández en su carta, la cual estableció ayudar a la provincia a través del Ministerio, pero no desde el Gobierno Nacional.

La llegada de las patrullas fue confirmada por el propio ministro de Seguridad en su cuenta de Twitter. Con un video de apenas unos segundos, el funcionario expresó: «Conforme lo comprometido con el Gobierno de #RioNegro, ya se encuentra @gendarmería en la provincia realizando patrullajes en la zona del conflicto. #AHORA Patrullaje en Los Maitenes #Bariloche».

Luego del gran escándalo, que llevó a que figuras como Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura, dudaran sobre el carácter federal de Argentina, Aníbal Fernández estableció que se está brindando ayuda nacional a la provincia. «Siendo un gobierno profundamente federal, va de suyo que colaboramos con las fuerzas provinciales, atentos a la válida preocupación de los rionegrinos por el estado del conflicto».

Por último, el ministro apoyó al presidente acerca de la Ley de Seguridad Interior (Ley 24059). La ley establece que es el Ministerio de Seguridad quien debe establecer la conducción política del esfuerzo nacional. Además, el presidente Alberto Fernández indicó que «es la propia Ley 24059 de seguridad interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñadas en el restablecimiento de la seguridad interior». 

Al respecto, Aníbal Fernández reforzó lo dicho por el mandatario y pidió que las fuerzas armadas se unieran para combatir los ataques. «Pero es imperioso atenernos a la Ley 24059 de seguridad interior que define competencias de las fuerzas federales en conflictos de las provincias. Es aconsejable que, en uso del poder de policía que otorga la constitución de #RíoNegro, formen un cuerpo específico para este tema».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados