Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Feletti

POLÍTICA

Roberto Feletti habló por primera vez como nuevo secretario de Comercio Interior: “No puede haber mezquindad”

Un contundente mensaje a los empresarios, que vino acompañado de otro de «unidad».

banner

El economista Roberto Feletti asumirá esta semana como nuevo secretario de Comercio Interior de la Nación, puesto que hasta entonces ocupaba Paula Español (pasará al Ministerio de Interior). En este marco, el exsecretario de Política Económica del Gobierno de Cristina Kirchner habló este domingo como flamante funcionario de la administración de Alberto Fernández. “No puede haber mezquindad”, postuló.

En su última participación en Caníbales (C5N), programa en el cual era uno de los columnistas, Feletti expresó que su objetivo principal a cargo de la Secretaría será “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”. “Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”, agregó.

También le envió un contundente mensaje al sector alimenticio al manifestar que “es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad”. En esta línea, y respecto a su tarea específica en el área, remarcó que “acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”. Así, volvió a apuntar al sector empresario, que está en disputa con el Gobierno y por los altos precios en los alimentos.

De esta manera, anticipó que cuando comience su gestión convocará a todos los actores. “Me considero un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión. Obviamente voy a convocar al sector empresarial”, aseguró, aunque remarcó que el objetivo “es cuidar la situación de los argentinos”. Pero advirtió: “Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”, sostuvo.

En cuanto a su ideal económico, Feletti dijo: “Yo quiero hablar racionalmente de costos y márgenes de ganancia; es el desafío más grande. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos”, enfatizó. A ello, contrapuso las herramientas que él considera para hacer un seguimiento de los precios.

“Creo en los controles y en los controles de los monopolios. Keynes decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad”, señaló Feletti, y explayó: “Yo creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo que en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”.

A partir de esta idea, se mostró a favor de un acuerdo para dar lugar a “una regulación de precios, después hay que fiscalizar esos acuerdos”. “Yo creo que la fiscalización de precios es territorial. Creo que hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren”, explicó el ecnomista.

Por último, Feletti consideró que también “es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos” (hoy se ubica en torno al 9%). “Si se logra bajar, los ingresos de los hogares van a ser mayor y la situación va a cambiar”, vaticinó. Asimismo, consideró “fundamental” bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario para que haya sustento para “comprar indumentaria, electrodomésticos e ir a comer afuera”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados