Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Feletti
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

POLÍTICA

Roberto Feletti se mostró «dolido» por el congelamiento de precios pero desafiante ante los empresarios: “Si no te plantás…”

Momentos después de un difícil encuentro, el funcionario nacional dejó un contundente mensaje al sector.

banner

A horas de una nueva reunión con empresarios de alimentos y bienes de consumo masivo, donde no se alcanzó un acuerdo y se procedió a congelar los precios de 1.432 productos de manera retroactiva (al 1º de octubre) hasta enero de 2022, Roberto Feletti rompió el silencio. El secretario de Comercio Interior de la Nación, que asumió al cargo la semana pasada, manifestó su frustración luego del encuentro y le envió un contundente mensaje al sector.

En diálogo con Brotes Verdes (C5N), Feletti afirmó estar “dolido” debido a no llegar a un acuerdo sobre la canasta básica de productos en el que ambas partes queden conformes, pero advirtió: “Si no te plantás, te llevan los precios hasta donde quieren”, dijo en clara alusión y crítica a las empresas. Al mismo tiempo, dejó en claro que “en donde no se cumpla” el congelamiento, el Gobierno va a “exigir que bajen el precio”.

“Puse una resolución arriba de la mesa y estoy dispuesto a cumplirla”, dijo el funcionario con mucha seguridad, en tanto que aclaró que continuarán las charlas junto a las empresas para revisar la evolución de la flamante medida, que significa, según Feletti, “parar la pelota por 90 días”. Cabe remarcar que la misma se concretó con el visto bueno de gran parte de los participantes y el rechazo de un sector minoritario.

Para fundamentar esta determinación regulatoria, el secretario de Comercio Interior contempló que “los planes anti-inflacionarios nunca funcionaron” en el país. En esta línea, trajo a colación la convertibilidad del menemismo, que llevó a la Argentina a “seis años con 15% de desocupación”, según precisó.

Por otra parte, y en reacción a lo manifestado inicialmente por el empresariado, Feletti redobló la apuesta y dijo: “Hasta ahora, de lo que revisamos antes de venir, de más de 500 productos, hay 350 que fueron convalidados”, y les advirtió que “de 139 productos observados, 68 los observa una sola empresa”, que prefirió no exponerla en vivo. De esta manera, el funcionario nacional apuntó contra la tendencia oligopólica del rubro.

Por último, explicó que “hay inflación porque hay puja distributiva en la Argentina”. Y admitió: “Me duele que le estamos pidiendo a 60 empresas no que pierdan plata ni le estamos diciendo que la vamos a estatizar. Estamos pidiendo parar la pelota para luego ver cómo seguir”. “Lo que queremos es que la canasta básica no se siga comiendo el salario”, cerró Feletti con un mensaje sugerente a las empresas, que no se fueron contentas luego de la reunión, manifestando que sus propuestas “no fueron tenidas en cuenta”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados