Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campo

POLÍTICA

«Rumores y desconfianza»: la postura del campo ante las nuevas restricciones

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, explicó cómo impactan estas disposiciones en el sector.

banner

Las nuevas restricciones al maíz impuestas por la gestión de Alberto Fernández generaron un nuevo enfrentamiento con el campo. Hoy Jorge Chemes le solicitó al oficialismo que «sea más claro y preciso» en sus anuncios y aseguró que «el productor tiene desconfianza porque el Gobierno muchas veces no cumple».

Esta mañana en diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, el empresario remarcó que «esperemos que lo del ministro se concrete» en referencia a las declaraciones de Julián Domínguez, al frente del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien afirmó que las exportaciones al maíz «están abiertas» y que «no existe el cepo». Al tiempo que aclaró que lo que decidió hacer fue darle un primer lugar a las declaraciones juradas de las exportaciones.

En esa línea, Chemes contó que «hemos hablado con el Gobierno, y la respuesta es que de ninguna manera se ha decidido intervenir en los mercados ni suspender las exportaciones» y agregó que «el Gobierno nos menciona que lo que hace es controlar una lista de gente que se ha inscripto para esto». Por lo tanto, subrayó que «niegan totalmente que se vaya a intervenir el mercado».

«Cuando el Gobierno dice que va a controlar por las dudas, el ánimo del productor está tan vapuleado que ya piensa en un control o intervención», aseveró y explicó que «esto ha generado esta situación de tensión o desconfianza». No obstante, consideró que «si se cumple todo lo estipulado en el comunicado, no habría de qué preocuparse, porque llevaría a una situación normal».

Para concluir, indicó que «por alguna versión que se corrió hace unos diez días, se mencionó la posibilidad de que se suspendan las exportaciones de maíz; a partir de entonces se produjo una avalancha de vendedores que se han registrado para poder exportar» y remarcó que «esto no sabemos si es alguna maniobra de algún sector de la cadena para que se genere esta avalancha de granos y los precios bajen, o si es un error». «No tenemos información fidedigna», aseguró y advirtió que «este tipo de rumores no hacen bien, porque ante la desconfianza que ya vive el productor por las medidas que va tomando el Gobierno se genera un clima enrarecido».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados