Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Juan

POLÍTICA

San Juan firmó un convenio con el Comité Olímpico Argentino que revoluciona la política deportiva del país: en qué consiste

Se suma a otros hitos de la provincia cuyana en materia deportiva.

banner

San Juan firmó este lunes un convenio con el Comité Olímpico Argentino (COA) que revoluciona la política deportiva del país. Se trata de la creación de una delegación de la mencionada entidad deportiva en tierras sanjuaninas, de manera tal que la provincia gobernada por Sergio Uñac se convierte en la primera, por fuera de Buenos Aires, en contar con una sede del COA, presidido por Gerardo Werthein.

A través de la rúbrica, Uñac y Werthein acordaron no sólo la colaboración en la creación y puesta en marcha de una Delegación en San Juan capital, a cargo del Comité, sino que dicha seccional tendrá un funcionario a cargo que será elegido por el COA a propuesta de la Gobernación de la provincia cuyana, según se informó a través de un comunicado oficial por parte de la administración local.

Además del Gobernador y el titular del Comité Olímpico, participaron del acto de firma el secretario de Estado de Deportes provincial, Jorge Chica, y el secretario general del COA, Mario Moccia. En este marco, Werthein aseguró que ésta es una acción que “contempla desde lo social, desde lo deportivo, desde lo cultural, y fundamentalmente desde la inclusión. No está pensado solamente para aquellos que hacen deporte de más alto rendimiento, está pensado también para el deporte para todos”.

Por su parte, Uñac destacó la importancia de involucrar diversas áreas y sostuvo que “valores del deporte olímpico, como respeto, amistad e inclusión, sean el denominador de una sociedad que crece, se afianza y se desarrolla y que sueña para vivir mejor y que ve como alternativa dos elementos como la Educación y el Deporte”, al tiempo que valoró la “responsabilidad” que tendrá su provincia de aquí en adelante.

“La firma de convenio entre las entidades no fue casualidad, fue causalidad. El COA encontró en la provincia cuyana un lugar propicio para desarrollar el deporte”, sostuvieron desde la Gobernación sanjuanina, que además destacaron la gestión de Uñac en materia deportiva como una «Revolución».

A lo largo de los años, San Juan se caracterizó por ser una provincia que recibió al deporte nacional y que también aportó para las competiciones mundiales. Por ejemplo, los flamantes subcampeones del Mundial de Futsal realizaron su preparación allí, al igual que lo habían hecho en el certamen que conquistaron en Colombia años atrás. Otro de los eventos que recibió fue la Copa Davis.

En tanto, Los Pumas jugaron ventanas internacionales, el voleibol afrontó la Volleyball Nations League, el handball fue local en San Juan cuando jugó el torneo Cuatro Naciones, el básquet disputó una fecha de las Eliminatorias previa al Mundial, al igual que el fútbol que disputará el 15 de noviembre el partido entre Argentina-Brasil por las Eliminatorias rumbo a Qatar.

En cuanto a los deportistas de Alto Rendimiento, San Juan aportó seis a los Juegos Olímpicos. Y en lo social, según el Indec, es la provincia con mayor índice en realizar actividad física, por habitantes, del país. Entre los hitos sanjuaninos, Werthein destacó la construcción del Velódromo y sostuvo que “se puede lograr gracias al trabajo de los sanjuaninos y sanjuaninas, sumado a una buena administración”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados