Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
bono

ECONOMÍA

Se alcanzó el mayor nivel de recaudación de los últimos tres años y superó la inflación

La recuperación de los niveles pre pandemia se dio gracias a la contribución de los tributos ligados a la actividad económica. La recaudación alcanzó el 61% interanual.

El impulso de la reactivación económica logró que la recaudación tributaria alcanzara el máximo nivel de los últimos tres años. Con un crecimiento del 61% interanual en el mes de septiembre, superó la inflación de este período. La dinámica se generó también por el empuje de los recursos de la Seguridad Social. De este modo, esta recuperación indica una vuelta a los ingresos económicos nacionales.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Economía, hay una recuperación de la economía después de los efectos de la doble crisis (2018/2019 y por el COVID-19). También se destacó que la recuperación tributaria de este año fue gracias a la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en 2019.

La Reforma Tributaria, según el Ministerio, significó un mayor beneficio para quienes pagan el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales. “En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma Tributaria del 2017 lo cual hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales”, explicó el escrito.

También hicieron foco en el crecimiento de cada uno de los tributos, es decir, los aportes y contribuciones de los ciudadanos al Estado. “En particular, los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 75,1% i.a. Dentro de este grupo, se observaron incrementos en el IVA (77,8% i.a), el impuesto a los Combustibles (73,8% i.a.), los impuestos Internos Coparticipados (36,3% i.a.). y el Impuesto a los Créditos y Débitos (80,4% i.a.)”. 

Por otro lado, también se notificó un crecimiento en el Impuesto a las Ganancias. “El Impuesto a las Ganancias creció 70,1% i.a., incluso bajo los efectos de la reciente implementación de las reformas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia”, detalló el Ministerio de Economía. El único tributo que tuvo una caída, con respecto al 2020, fue el de Bienes Personales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados