Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Sergio Massa le marca la cancha a Martín Guzmán antes de su viaje para negociar con el FMI

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la posición que debería adoptar Argentina ante la denuncia contra Kristalina Georgieva.

banner

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió este domingo a las negociaciones que comanda el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de las tensiones internas por la denuncia contra Kristalina Georgieva. «Argentina tiene una posición clara: cerrar un acuerdo sostenible de acuerdo a su capacidad de pago», enfatizó y dijo que este planteo no debe modificarse a pesar del escenario que atraviesa el organismo.

«La posición de Argentina es clara y no debe modificarse por cuestiones de personas o internas del FMI«, enfatizó el titular del Frente Renovador en declaraciones a ‘El Fin de la Metáfora’ por Radio 10 aunque de inmediato buscó remarcar que el equipo económico tiene libertad para dirigir el proceso: «Soy muy respetuoso». No obstante, se animó a señalar que el oficialismo pretende alcanzar un acuerdo «que se pueda cumplir y nos permita pagar creciendo». «No queremos ahorcarnos y engañarnos que nos ponga en cinco año en una situación como la de hoy», insistió.

El pasado jueves, Sergio Massa participó de un foro de parlamentos internacionales del G20 y brindó detalles del proyecto de acuerdo que pretende cerrar el Gobierno con el Fondo. «Necesitamos extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico. A la vez, es necesario repensar el sistema de calificación crediticia«, manifestó.

En las próximas horas el ministro Guzmán partirá rumbo a Washington donde se reunirá cara a cara con Georgieva y participará el próximo miércoles de la cumbre del G20 donde planteará la quita de sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales y que encarecen el costo del crédito que el país tomó durante la gestión de Mauricio Macri. El presidente Alberto Fernández se mostró confiado en que el acuerdo para reprogramar la deuda de 45 mil millones de dólares se cierre con un nuevo esquema de tasas de interés más bajas.

La oposición y la fracasada sesión

Por otro lado se refirió a la última sesión de Diputados que debió levantarse por falta de quorum por parte de la oposición. «La agenda tenía un amplio consenso en comisiones. Los procesos electorales hacen que se tomen posiciones que tienen más que ver con mostrarle a la sociedad que no hay entendimiento que con las cuestiones de fondo», cuestionó sobre la decisión de Juntos por el Cambio de no bajar al recinto y remarcó que le propuso al Presidente convocar a una reunión con este sector en el mes de noviembre.

Respecto a la oposición, entendió que dentro de JxC no se abre un camino de unidad detrás de la figura de Horacio Rodríguez Larreta como presidente en 2023. «No percibo que para adelante en la oposición tengan una misma mirada Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, o entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich», expuso y respondió a las críticas sobre la batería de medidas impulsadas luego de la contundente derrota en las PASO.

«Hay dos situaciones que nos obligan a tomar medidas. La primera tiene que ver con una etapa distinta en términos sanitarios, estamos obligados a reactivar con toda la fuerza los motores de la economía y reactivación del ingreso. En segundo lugar, lo que hay en todo caso, es un aprendizaje por parte del Gobierno a partir del mensaje de la urna», aportó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados