Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Sigue la polémica con Schiaretti: así respondió Cristina Fernández de Kirchner a las críticas del gobernador cordobés

El mandatario provincial aseguró que la expresidente fue la más «discriminadora» con la provincia de Córdoba.

banner

La polémica está planteada. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantienen fuertes cruces mediáticos por los subsidios a los servicios públicos. Vale decir que la expresidenta no se refirió “concretamente” a las críticas del propio Schiaretti, sino que comparte los posteos en Twitter d la Secretaría de Energía en primer lugar, y del titular de esa cartera, Federico Bernal, en segundo lugar. A la espera de un tercer episodio, esta vez con la respuesta del mandatario provincial.

Bernal sostuvo hoy que Juan Schiaretti “lanzó una publicidad miente al señalar que ‘ellos (por el AMBA) reciben 33 por ciento de los subsidios de gas, Córdoba sólo el 5%’ (…) Esto es absolutamente falso: el subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69 por ciento, mientras que en el AMBA los usuarios reciben un subsidio que es de alrededor del 41 por ciento (…) Las tarifas eléctricas de Epec son las más caras del país”, detalló esta tarde el funcionario en un extenso hilo de tuits que publicó esta tarde.

Asimismo, remarcó que “gran parte de la población cordobesa se ubica en zonas de menor temperatura y necesitan del gas para calefaccionarse. Es por eso que el Frente de Todos impulsó la ampliación del Régimen de Zona Fría (…) Con esta ley se logró un descuento del 30% para más de 580.000 usuarios y del 50% en hogares de bajos ingresos (+ de 60.000), solo en la provincia de Córdoba (…) El AMBA no recibe ningún descuento por Zona Fría, pero sí aporta el recargo para financiar el descuento al resto de las zonas beneficiadas”, dijo.

En esta línea, enfatizó que esa normativa “es un ejemplo de federalismo que va en sentido contrario a la crítica de Juan Schiaretti. De esta forma, en promedio un usuario de Córdoba paga por mes de factura de gas $976, un 23% menos que lo que pagan ‘ellos’ en el AMBA (1.275 $/mes). Contrariamente a lo que se plantea, en realidad el subsidio es mayor en Córdoba que en AMBA. El subsidio unitario en Córdoba equivale a casi 14 $/m3, más del triple que en el AMBA (4,5 $/m3)”, detalló Federico Bernal.

En el cierre de su posteo, el titular de la Secretaría de Energía indicó que “Instigar con datos falsos y mentiras a la división y al enfrentamiento entre argentinos, no habla bien de ninguna dirigencia política y mucho menos cuando ésta tiene responsabilidad institucional”. Todos los mensajes fueron compartidos por la expresidenta de la Nación. Se trata del tercer capítulo de cruces entre Juan Schiaretti y la cartera de Energía (e indirectamente con la ex presidenta, pues el gobernador cordobés la menciona).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados