Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo de Pedro

POLÍTICA

Sigue la polémica: el Gobierno nacional salió al cruce de la oposición por el «papelón» en Diputados

Iba a ser la primera sesión con presencialidad plena en el Congreso durante la pandemia.

banner

Este martes, la Cámara de Diputados iba a tener su primera sesión con presencialidad plena luego de varios meses en modalidad virtual y/o mixta. Sin embargo, el Frente de Todos lo logró el quórum necesario para dar inicio al debate por la Ley de Etiquetado Frontal y, en este marco, desde el Gobierno nacional salieron al cruce de la oposición. Fue el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, el que salió con los tapones de punta.

“Hoy la oposición bloqueó cuatro leyes a favor de la gente. Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas”, manifestó el funcionario kirchnerista a través de la red social de Twitter, citando una frase que había emitido el jefe del bloque oficialista en dicha Cámara, Máximo Kirchner. “La verdad es que nuevamente cedieron al interés y al privilegio de unos pocos por encima de los argentinos y las argentinas”, denunció De Pedro.

La frase de Máximo que ‘Wado’ trajo a colación es elocuente: “Hoy tenían la oportunidad, no había un solo tema, había cuatro causas justas. Estaba todo muy claro, ahí están parte de las organizaciones que han construido estas leyes. Vuelvo a decirlo: etiquetado, las personas en situación de calle y derechos a las trabajadoras y trabajadores de la vid. ¿Tan difícil era sentarse hoy a sesionar?”, se quejaba el líder de La Cámpora.

¿Qué pasó en Diputados?

Si bien el Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, las tratativas no resultaron fructíferas. El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero reunió a 122 legisladores y quedó a siete del número de 129 necesario para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición.

Los jefes de todos los bloques se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes. Planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de varias iniciativas.

Entre ellas, se destacan las leyes de boleta única, la reforma de la ley de alquileres, la emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán. Pero no hubo caso y el titular del interbloque opositor, Mario Negri, ratificó la postura que ya había anticipado el lunes por la noche.

De todas formas, no fue únicamente Juntos por el Cambio en ausentarse, también hubo algunos aliados al oficialismo que no se presentaron, como “los cordobeses y los santafesinos”, según acotó la periodista Silvia Mercado en La Nación +.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados