Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rafael Bielsa

POLÍTICA

Sigue la polémica por la defensa del embajador Rafael Bielsa a un dirigente mapuche

El exembajador argentino en Israel, Mariano Caucino, trató de “improcedente” al embajador de Argentina en Chile. A su vez, mencionó que su rol no corresponde con las acciones de defensa.

banner

Desde el día de ayer está candente la polémica por la decisión de Rafael Bielsa de defender a Facundo Jones Huala, un dirigente mapuche acusado de ocupar tierras de Benetton y de cometer un acto incendiario en Pisu Pisué. Por esa cuestión, diversos funcionarios y periodistas salieron en su contra, entre ellos, Baby Etchecopar y Javier Milei. El exembajador por Israel, Mariano Caucino, se sumó a la ola de repudio.

El diplomático manifestó su parecer en Twitter y en una entrevista para Radio Rivadavia. En la red social, Caucino resaltó la gravedad que significa esta decisión para la Cancillería argentina y, en consecuencia, para Argentina. “El embajador argentino en Chile convertido en abogado defensor de quienes vulneran la soberanía nacional con proclamas secesionistas. Muy grave @CancilleriaARG”, posteó.

Asimismo, Mariano Caucino extendió su rechazo en la entrevista, en la cual trató de “incompetente” a Rafael Bielsa por defender a un sospechoso tan enigmático. “Se convirtió en una suerte de abogado de un individuo que, por un lado, niega la existencia del Estado argentino y, por otro lado, ha cometido delitos en territorio argentino y en territorio chileno”, mencionó, haciendo foco de nuevo en la negación de la soberanía argentina.

“Lo que ha hecho Rafael Bielsa es vulnerar las funciones básicas que un embajador tiene que tener”, dijo con respecto a la defensa de una persona que está en contra del Estado. A su vez, se refirió al escándalo internacional que podría significar ponerse al lado de Jones Huala, al estar, en parte, dándole la espalda a la unión bilateral entre Argentina y Chile. Esto podría significar el cuestionamiento de intereses de ambos países

Ante esto, el diplomático indicó que el Gobierno argentino, de la mano del canciller Santiago Cafiero, deberían remover a Bielsa de su cargo. Sin embargo, Caucino apuntó también contra la política exterior argentina al señalar una presunta participación conjunta para defender al dirigente mapuche. “Esto es una cuestión política. Por otro lado, un cónsul asiste a las cárceles o establecimientos penitenciarios de una persona detenida, pero no va el embajador directo”, destacó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados