Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Luis Espert

POLÍTICA

«Simios drogados»: arden las redes por una chicana contra los votantes del Frente de Todos

“Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista”, expresó.

banner

El primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el espacio Avanza Libertad, Jose Luis Espert, envió una irrespetuosa y provocadora chicana a los votantes del Frente de Todos en el marco de la celebración del Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora este martes 12 de octubre: “Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”, manifestó en referencia al cambio de nombre del día.

“Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista”, manifestó el libertario en su cuenta de Twitter junto a una publicación de Télam, que daba a conocer las actividades organizadas el colectivo Identidad Marrón, descendientes de indígenas, para «visibilizar el racismo estructural», que hay en la Argentina.

«Octubre Marrón, actividades para resignificar el 12 de octubre en clave antirracista», fue el título de la noticia contra el que Espert arremetió. En este marco, hizo referencia a que el 3 de noviembre de 2010, a través del decreto 1584, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cambió el nombre del feriado y pasó a llamarse «Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

La intención de esta decisión era darle a esa fecha “un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, según argumentaron, aunque para el candidato a diputado nacional, el festejo corresponde al Día de la Raza, tal como era su antigua denominación.

Luego de varios años de esa celebración, el uso del término «raza» fue descartado por razones científicas, políticas y culturales. Además, es un concepto antiguo: tuvo lugar en el siglo XVIII. Ahora, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados