Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sinopharm

SOCIEDAD

Sinopharm en niños: el análisis de un médico infectólogo sobre la decisión del Ministerio de Salud

Eduardo López, médico del Hospital de Niños y asesor presidencial, habló sobre la vacunación en niños menores de 3 a 11 años. La Sociedad Argentina de Pediatría ya aprobó su aplicación.

El médico infectólogo y asesor de Alberto Fernández realizó un análisis sobre la vacunación en niños con Sinopharm. El Ministerio de Salud ya había habilitado, días atrás, la inscripción en el padrón para menores de 3 a 11 años, pero la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recién ayer dio el visto bueno. Ante este nuevo panorama, en donde la aplicación de dosis en menores es más próxima, Eduardo López explicó la situación sanitaria en Argentina.

El doctor dialogó sobre las implicancias de la vacunación en niños por Radio CNN. Allí, si bien está de acuerdo en que los chicos se vacunen, observó que hay una mayor urgencia en la inmunización de adultos. “Hay organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dicen que los chicos pueden esperar, y la OMS dice ‘tenemos que vacunar, primero, a los que más se enferman, que son los mayores de 18 años”.

De este modo, Eduardo López priorizó la vacunación con esquema completo en mayores para que, después de cumplirse este objetivo, los niños accedan a las dosis correspondientes. Aunque no están publicados los datos de las pruebas de fase 3, el Ministerio de Salud se reunirá con las sociedades científicas para compartir la evidencia científica para, así, brindar tranquilidad a los padres o tutores a cargo.

Cabe recordar que, hace apenas unos pocos días y después de la habilitación del turnero en niños, la SAP solicitó información científica al Gobierno para asegurar que la vacunación era segura. Esto causó polémica ya que Jorge Rachid, médico y dirigente peronista, salió al cruce contra la Sociedad. López cuestionó la lentitud del Ministerio en informar y en reunir a las entidades. “Creo que lo ideal hubiera sido, con todos los datos, reunir a las sociedades científicas y hacer un documento en conjunto”, expresó el médico.

Además, Eduardo López destacó la importancia de tener un “menú de vacunas”. Aunque la aplicación de las vacunas de Pfizer ya se está realizando, en su mayoría, en adolescentes, las sociedades científicas esperan datos del laboratorio para conocer más su reacción en niños. Por último, el infectólogo concluyó “La vacuna no es mala para los chicos, y si uno habla de vacunación universal, hay que completar la vacunación en chicos menores de 11 años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados