Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mapuches

SOCIEDAD

«Son gente muy peligrosa»: fuerte advertencia sobre las comunidades mapuches en Río Negro tras los ataque

El diputado provincial Luis Di Giacomo, apuntó contra estas comunidades y denunció además al Estado Nacional por no brindar el apoyo suficiente ante los ataques.

Las últimas horas en la provincia de Río Negro fueron más que tensas por los ataques de agrupaciones «autodenominadas mapuches«, donde atacaron e incendiaron dependencias gubernamentales en las localidades de El Bolsón y Bariloche. En este sentido, y luego del pedido de la gobernadora Arabela Carreras del envío de fuerzas nacionales a la zona, el legislador provincial Luis Di Giacomo, indicó que estos grupos «son gente muy peligrosa».

Primero el legislador aclaró, en diálogo con CNN Radio, que en Río Negro hay “120 comunidades mapuches que conviven en forma pacífica”. Indicó además que “el juez dispuso el desalojo y aparecieron los atentados, primero al centro de turismo de El Bolsón, después a máquinas de Vialidad Nacional, a las que le prendieron fuego, y al campamento, donde fieles a su costumbre encadenaron a las personas que cuidaban el lugar”.

“Ahora este grupo toma tierras en una zona cercana a El Bolsón. Es una situación lamentable”, profundizó el diputado de Juntos por el Cambio en Río Negro. “En la zona de Mascardi atacaron a una agrupación mapuche que tenía un camping. Por eso decimos que esto no tiene que ver con lo que es el pueblo mapuche en sí. Este grupo está ideologizado, tiene una clara corriente de desconocimiento manifiesto al Estado nacional. Es gente muy peligrosa”, advirtió el diputado.

Denuncian pactos del INAI con el peronismo

Haciendo referencia al pedido de Carreras, Di Giacomo remarcó que llamaron a que el Estado nacional «se haga cargo, a que deje de mandarnos a las Frederic (por la exministra de Seguridad) que no resolvieron nada y lo empeoraron, o ahora a Magdalena Odarda, que está a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque hizo un pacto con el peronismo y ahora le dieron como premio la dirección del INAI».

Denunció luego que este puesto se lo dieron a ella y a su segundo, Luis Pilquimán, «que tiene un apellido mapuche pero es un hombre que vive cómodamente en Buenos Aires y Bariloche cobrando un suculento sueldo». Finalizó la denuncia diciendo que «fueron sorprendidos con camionetas del INAI llevando gente a este tipo de tomas. Así que evidentemente existe un posicionamiento ideológico que hay que denunciar”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados