Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Sorpresa: Estados Unidos y China estrechan relaciones en la polémica sobre Taiwán

Los mandatarios de las potencias mundiales habían tenido un primer acercamiento amistoso a principios del mes de septiembre.

Tras un primer acercamiento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homónimo de China, Xi Jinping, mantuvieron una charla telefónica y los mandatarios acordaron respetar el acuerdo de Taiwán, en un momento en el que las tensiones han aumentado entre Taipéi y Pekín. «Dejamos claro que no creo que deba hacer otra cosa que no sea acatar el acuerdo», dijo el estadounidense después su conversación con su par chino.

Biden se refería a la antigua «política de una sola China» de Washington, según el cual reconoce oficialmente a Pekín en lugar de a Taipéi, ya la Ley de Relaciones con Taiwán, que claro que la decisión de Estados Unidos deja de establecer lazos diplomáticos con el gigante asiático en lugar de con la isla, se basa en la expectativa de que el futuro de Taiwán se determine por medios pacíficos.

Los comentarios a los periodistas en la Casa Blanca —hechos tras el regreso de Biden de un viaje a Michigan para promocionar un paquete de gastos— se producen en medio de una escalada de tensiones en la relación entre Taiwán y China. China afirma que la isla es territorio chino, que debe ser tomado por la fuerza si es necesario.

Pero Taiwán dice que es un país independiente y que defenderá sus libertades y su democracia, y culpa a l gigante asiático de las tensiones. Taiwán ha informado de la presencia de 148 aviones de la fuerza aérea china en la parte sur y suroeste de su zona de defensa aérea durante un periodo de cuatro días que comenzó el viernes, el mismo día en que China celebró una fiesta patriótica clave, el Día Nacional, informó Reuters.

Estados Unidos instó el domingo a China a detener sus actividades militares cerca de Taiwán. «Estados Unidos está muy preocupado por la provocativa actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales», dijo el domingo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Biden también pareció referirse a una llamada de 90 minutos que mantuvo con Xi el 9 de septiembre, sus primeras conversaciones en siete meses, en las que hablaron de la necesidad de garantizar que la competencia entre las dos mayores economías del mundo no se desvíe hacia el conflicto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados