Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Villa 31

SOCIEDAD

“Teníamos un sueño”: el desgarrador testimonio de una madre desalojada de la Villa 31

Andrea, junto a su hija pequeña. quedaron en la calle después del desalojo que realizó la policía de la Ciudad. La mujer es sobreviviente de violencia de género.

El día jueves 30 de septiembre, cien familias que habitaban en las inmediaciones de la Villa 31 fueron desalojadas por la policía, por orden de la justicia porteña y Horacio Rodríguez Larreta. Allí se hicieron presentes decenas de policías y topadoras para derrumbar las casas precarias. Por esta razón, las familias desalojadas, las cuales están conformadas por mujeres y niños en su mayoría, quedaron sin nada. Funcionarios como Nicolás del Caño criticaron fuertemente la violencia ejercida.

Andrea, una de las que sufrió el atropello, dialogó con Radio 10 desde el lugar. Desde ahí relató cómo fue que decidieron tomar el lugar y por qué lo hicieron. “Es un predio que estaba abandonado hace 6 años. No puede ser que en 6 años, después de que 100 mujeres, 100 familias lo toman, después de 3 meses vengan y tengan un proyecto […]. No sé qué pretende el gobierno, ¿que durmamos en la calle?”, expresó la mujer.

De este modo, explica cómo ellos se apropiaron de un lugar que antes estaba completamente abandonado. Andrea explicó cómo construyeron casas para el centenar de familias sumidas en la pobreza y en la indigencia. “Era un basural. Nosotros, a pulmón, tuvimos que limpiar como pudimos, sacando basura, escombros que el gobierno mismo desechaba en este lugar”.

La gente que tomó el predio hacía tres meses que estaban instalados, según Andrea, “pasando frío, lluvia, viento, de todo”. Por otra parte, la mujer detalló que, en los primeros días, miembros del gobierno se habían acercado para ofrecerles un subsidio. Ella repudió esa situación. “No queremos un subsidio, basta de regalarnos plata. Queremos cosas, queremos trabajar para pagar una vivienda, no queremos ser mantenidos por el gobierno”.

Es el peor día de mi vida”, confesó la mamá de tres hijas, “Dos minutos nos dieron para desalojar”. Por último, la mamá destacó que la toma era hecha por todas madres solteras con hijos a cargo. La situación es extremadamente vulnerable para ella y para el resto de las familias, ya que son historias parecidas. Hasta ahora, según la entrevistada, nadie del Estado se acercó para ofrecer ayuda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados