Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Tensión en Brasil: masiva marcha para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro

El manejo de la pandemia, la crisis inflacionaria y los elevados precios de los combustibles, fueron algunos de los motivos de las protestas.

El sábado se realizaron marchas en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en varias capitales estatales del país, donde miles de personas pidieron su destitución. Además de criticar a al mandatario y su manejo de la pandemia del coronavirus, los manifestantes también protestaron contra la alta inflación y los elevados precios del combustible.

En Río de Janeiro, la manifestación congregó a cientos de personas, con apoyo de sindicatos y partidos de izquierda. Un grupo llevó un enorme inflable con la forma de una garrafa y un cartel que decía: «¿Es caro? La culpa es de Bolsonaro». Las movilizaciones del sábado fueron en respuesta a una marcha de partidarios del presidente, realizada el 7 de septiembre, informó NA.

Algunos dirigentes de derecha se unieron en los reclamos por la crisis económica, aunque no necesariamente respaldan el pedido de impeachment. Hubo manifestaciones en las capitales norteñas como Recife y Belem y en otros países, como Berlín, en Alemania.

Las banderas rojas fueron mayoritarias en las marchas, pero por primera vez se unieron formaciones de centro, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso, y del Partido Democrático Laborista (PDT), del exministro Ciro Gomes, que fue el tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018, informó Reuters.

Gomes, quien participó en las manifestaciones de Río de Janeiro, llamó a «exigir un juicio político para destituir al mandatario y prisión para el criminal que nos gobierna, es imperativo para que podamos volver a discutir lo que importa: empleo, desarrollo y reducción de las desigualdades».

Además de la difícil situación económica y la errática política con respecto a la pandemia, a Bolsonaro también le adjudican una política antiambiental que ya despertó resquemores en la comunidad internacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados