Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Tensión mundial: Vladimir Putin invita a líder talibán a Rusia para discutir la situación en Afganistán

Desde que los rebeldes llegaron al poder a mediados de agosto en un rápido avance.

El representante especial para Afganistán del presidente Vladimir Putin, Zamir Kabulov, anunció este jueves que Rusia invitará a los representantes de los talibanes a las conversaciones internacionales sobre Afganistán, que planea organizar en Moscú el 20 de octubre.

Moscú organizó una conferencia internacional sobre Kabul en marzo en la que Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán publicaron un comunicado conjunto en el que llamaban a las entonces partes afganas en conflicto a alcanzar un tratado de paz y frenar la violencia. También llamaron a los talibanes a no lanzar una ofensiva en primavera y verano.

Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas después de 20 años en terreno, por lo que los rebeldes se llegaron al poder tras un rápido avance y el gobierno de turno colapsó. Rusia está preocupada sobre las potenciales repercusiones en la región y la posibilidad de que milicianos islamistas se infiltren en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, que Moscú ve como un colchón defensivo en su frontera sur.

Luego de que los talibanes tomaran el Gobierno de Afganistán, Moscú ha realizado ejercicios militares en Tayikistán y reforzó sus pertrechos militares en su base en el país. Putin también mantuvo este jueves una llamada telefónica con el presidente tayiko, Emomalí Rahmón, en la que «ambos líderes discutieron la situación de seguridad en torno a los más recientes acontecimientos en Afganistán», anunció la presidencia tayika en un comunicado, informó Reuters.

Este jueves, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en Roma en la necesidad de que los países cooperen para ayudar a evitar que Afganistán se convierta en un foco para el terrorismo y sufra un desastre humanitario. «Debemos impedir que Afganistán se convierta en un foco de terrorismo y que viva un desastre humanitario», destacó Merkel en una rueda de prensa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados