Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar blue

ECONOMÍA

“Termómetro”: cómo es posible que baje el precio del dólar blue ante el escenario de otro máximo histórico

La economista ,Diana Mondino, revela las dos formas.

En la jornada de ayer, el dólar blue alcanzó su máximo histórico por lo que cerró en $196. En medio de un contexto electoral y con medidas por parte del Gobierno para bajar la inflación, la economista Diana Mondino definió a la divisa como “un termómetro de la economía”. Además, reveló las dos maneras en las que la moneda estadounidense pueda reducir su precio.

“El dólar sube porque hay poca oferta y mucha demanda. Hay mucha demanda porque nadie quiere tener pesos, nadie quiere tener pesos porque hay demasiados en la economía y no hay suficiente producción”, analizó y resumió Mondino en LN+. La economista sostuvo que si se juntan los dos extremos, mucha emisión e insuficiente producción, “al único lugar donde pueden ir los pesos es al dólar”.

Para la especialista, Argentina debería hacer dos cosas. “Una es emitir menos y la otra es que haya más producción”, planteó. Sin embargo, aclaró que actualmente “no estamos haciendo ninguna política que ayude a que alguna de las dos se logre”. Tras señalar cómo puede disminuir el precio que, tal como adelantaron otros economistas, puede tocar el piso de los $200, Mondino se preguntó “por qué se mantuvo el precio”.

La cotización de la divisa no se disparó por las ventas de las reservas del Banco Central para alimentar el mercado. “Lo que tendría que ocurrir es que pudiéramos alimentar el mercado con exportaciones y que hubiera dólares genuinos que entran a la economía normalmente”, reiteró la especialista. “Lo que cambia el panorama es si se puede exportar. Hoy tenemos restringidas las exportaciones de carne, de trigo, de maíz, de arándanos, de limones y varias cosas más”, agregó.

El turismo: ¿puede ayudar?

La realidad es que la economista no le dio mucho crédito al turismo para el ingreso de dólares al sistema. En ese punto, sostuvo que el extranjero cambia su dinero en el mismo hotel o en “el arbolito de la esquina”. Por lo que no ingresa al mercado financiero argentino. Incluso, remarcó que “es mucho más lo que gastan los argentinos cuando viajaban al exterior que lo del turista cuando ingresaba”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados