Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

«Tiene consenso»: la respuesta de Manzur y Guzmán ante una pregunta de inversores de Estados Unidos por el acuerdo con el FMI

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La reunión se llevó a cabo en el consulado argentino. También participó el embajador argentino ante Washington, Jorge Argüello.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el embajador argentino ante Washington, Jorge Argüello, mantuvieron un encuentro con inversores en Nueva York, Estados Unidos. Tanto Manzur como Guzmán confirmaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene «consenso» en todo el Frente de Todos (FdT), inclusive en la vicepresidenta, Cristina Kirchner. No fue inocente esta afirmación, el empresario Francisco De Nárvaez consultó lo mismo en un encuentro con el propio Presidente Alberto Fernández.

De acuerdo al relato del propio Ministerio de Economía, Manzur sostuvo ante los empresarios que “un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”. En ese sentido, ratificó la voluntad argentina de honrar la deuda y afirmó que ello “tiene consenso dentro del Frente de Todos”. El funcionario sostuvo que se busca “cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo”.

Martín Guzmán, en tanto, destacó la importancia de “fortalecer la sostenibilidad de la deuda, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el político”. Sobre el acuerdo con el organismo, el ministro de Economía aseguró que se apunta a alcanzar un programa que “incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda”. En esta línea, subrayó que “depender del endeudamiento y la emisión monetaria de forma sistemática genera problemas en la economía”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el consulado, participó Matías Silvani (GoldenTree Asset Management); Alberto Ades (NWI Management LP); Soledad López (Morgan Stanley); Ruben Kliksberg (Redwood Capital Management); Claudia Castro (Invesco US); Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management); Martin Marron (JPMorgan); Gerardo Bernaldez (CarVal Investors); Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company); Darío Lizzano (PointState Argentum); Fernando Grisales (Schroeders); Pablo Golberg (BlackRock); Gustavo Palazzi (VR Capital Group); Diego Ferro (M2M Capital); y Andrés Lederman (Fintech).

El último martes, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo una reunión con Georgieva, donde se continuó avanzando en el proceso de renegociación del programa stand by firmado en 2018 por la administración de Cambiemos. Tras el encuentro, la búlgara se refirió a las negociaciones con el país. En primer lugar, remarcó que el “compromiso es trabajar de manera constructiva”. «Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo; donde el acuerdo sea creíble y útil para la Argentina”, agregó la gerenta del organismo multilateral. Al ser consultada por los sobrecargos, dijo: “También hubo apoyo para que el FMI haga lo que hace periódicamente: revisar los recargos. En ese sentido, la historia debe definirse con ‘continuará’”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados