Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Tradición familiar y polémica: el hermano de Mauricio Macri abrió una offshore días después de su asunción

Los Pandora Papers pusieron en evidencia una operación de Mariano Macri.

banner

La investigación Pandora Papers generó un profundo revuelo este fin de semana al revelar que Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios en el envío de fondos a paraísos fiscales. Entre el extenso listado de figuras se lee el nombre de Mariano Macri, el hermano menor del expresidente Mauricio Macri, quien abrió una cuenta offshore un puñado de días después que el líder del PRO asuma en la Casa Rosada. 

Según precisó la investigación desarrollada por 617 periodistas de 117 países, Mariano Macri abrió TNB Investments Limited en Belice, una jurisdicción considerada de poca transparencia financiera y baja tributación. De acuerdo a los datos del extenso trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la offshore se constituyó el 7 de enero de 2016, es decir, poco menos de un mes después del acto de asunción de su hermano Mauricio. 

La cuenta tenía 50 mil acciones de un dólar cada una a nombre de Mariano Macri y otro monto similar de acciones a nombre de su pareja, María Ximena Fernández Rey. En los registros precisan que la cuenta se mantuvo abierta, al menos, hasta julio de 2018 y actualmente figura como “inactiva”. De este modo, la extensa investigación dejó en manifiesto, una vez más, una práctica asidua dentro del clan Macri. 

En 2016, los Panamá Papers divulgaron al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del expresidente y a la empresa familar Socma. Entre otras revelaciones, se denunciaron vínculos con BF Corpotation, registrada en Panamá en septiembre de 2009, y en la que aparecían los hermanos Gianfranco, Mariano y Mauricio, con 50 por ciento cada uno.

Sin embargo, meses después Gianfranco declaró que el 100 por ciento del dinero controlado por BF Corporation era suyo y blanqueó 4 millones de dólares en el marco de la amnistía fiscal dispuesta por el expresidente ese mismo año. 

Pero la historia no quedó solo ahí. Antes de la revelación de los Pandora Papers, en los últimos días un informe televisivo mencionó a Gianfranco Macri por haber realizado maniobras ilegales para incluir en el blanqueo de capitales del 2016 activos no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas. Se trató de un monto de 25 millones de dólares. 

Si bien los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta en un paraíso fiscal “no es una actividad ilegal en sí misma”, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, remarcó que “es imposible que las offshore tenga un fin lícito”. “Por definición son algo contrario a las leyes, un instrumento para la fuga de capitales”, manifestó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados