Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
oposición

POLÍTICA

Tras el pedido de Arabela Carreras: el gobierno enviará a la Gendarmería para contener la escalada del conflicto en Río Negro

La gobernadora rionegrino «exigió» el envío de estas fuerzas a la zona cordillerana, donde esta madrugada sufrió un nuevo ataque incendiario.

banner

Este miércoles se produjo un tercer ataque incendiario en la ciudad de El Bolsón, Río Negro. De acuerdo a la gobernadora de ese territorio, Arabela Carreras, la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó los atentados. Por ello, “exigió” a la Administración de Alberto Fernández que envíe “un refuerzo de Gendarmería” a la zona. Esto fue confirmado por el propio Gobierno nacional. “Hay falta de comprensión de la envergadura del problema”, dijo Carreras en declaraciones radiales.

En diálogo con CNN Radio, la mandataria rionegrina se mostró “preocupada” por la situación que se vive en la zona cordillerana. En horas de la madrugada, un voraz incendio destruyó las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón. En alrededores del lugar se encontraron panfletos que apuntaban a un empresario de la zona, al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y a la propia gobernadora. “Beneton. Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden”, señalan los mencionados folletos anónimos.

Arabela Carreras comentó esta mañana que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, les propuso un “comanejo” de tierras con mapuches. “El comanejo entre un Estado que es autoridad con un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza legal y constitucionalmente una sociedad”, disparó la gobernadora rionegrina en un diálogo que mantuvo con María Laura Santillán. “Además de violencia y el repudio que puede generar este tipo de expresiones, hay un problema de organización del Estado”, dijo.

La mandataria rionegrina también cuestionó la defensa del embajador argentino en Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. “No lo tomamos bien. Lamento que el ministro Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado Nacional y las propias funciones del ministro”, apuntó Carreras este miércoles en CNN. “Bielsa defiende a Jones Huala, este emite un comunicado amenazante y esa misma noche tenemos un incendio”, agregó Carreras. El conflicto mapuche parece que continuará creciendo en las próximas semanas.

Una marcha atrás

En la jornada del martes, la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, que investigó los casos de usurpaciones mapuches en el área, renunció al cargo que ejercía de manera interina, luego de que una mujer, tía del fallecido Rafael Nahuel, fuera absuelta en un juicio que se le siguió por atacarla durante una audiencia judicial. Sin embargo, hoy, la funcionaria judicial determinó que dará marcha atrás con su resolución. De acuerdo a LN+, mantuvo reuniones con la Procuración General de la Nación. De esta forma, continuará con la investigación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados