Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Los Monos

SOCIEDAD

Tras la detención del líder de «Los Monos»: ¿cómo quedó el panorama narco en Rosario?

Uno de los fiscales implicados en la causa, Matías Edery, manifestó que “en Rosario hay 12 o 13 balaceras por día”.

El pasado jueves 30 de septiembre, el líder de la banda narco «Los Monos» de la ciudad de Rosario, Ariel “Guille” Cantero, fue condenado a 28 años de cárcel por balaceras reportadas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario. El fiscal Matías Edery, quien estuvo en la causa, remarcó este domingo que, a pesar de que el líder está preso, “en Rosario hay 12 o 13 balaceras por día” a causa del narcotráfico.

En diálogo con CNN Radio, Edery indicó que “debemos buscar políticas públicas que traten de recomponer el entramado social”. “Los jueces destacaron en su resolución que este era un caso inédito por el tipo de ataques que se juzgaron”, remarcó con relación a la condena de Cantero. «De las siete condenas que tiene Cantero, seis son por delitos cometidos desde la cárcel”, destacó.

“Se juzgaron 14 ataques a domicilios de los magistrados que habían juzgado a Los Monos y que en este momento están resolviendo una apelación. Además, se atacaron edificios judiciales y la Fiscalía. Hay que destacar que el Poder Judicial no cedió ante estas presiones”, dijo el fiscal. “En Santa Fe tenemos un nuevo sistema acusatorio oral que se implementó en 2014. Desde esa fecha se duplicó la cantidad de presos, lo que significa que funcionó”, añadió.

Increíblemente, el fiscal expresó que, pese a que se le sacó el teléfono fijo a Cantero en la cárcel, “el gran problema son los celulares que ingresan ilegalmente a los pabellones”. “La gente que vive en los barrios no cuenta con la posibilidad que tienen los funcionarios de que los protejan con custodia, como la que tengo yo desde hace tres años”, cerró.

Cuál es la condena de Cantero

La Justicia de Rosario condenó Cantero, a 28 años tras las rejas por haber sido declarado culpable de planificar siete ataques contra magistrados que lo estaban investigando por causas vinculadas al narcotráfico. En consecuencia, Cantero recibió la pena de la cárcel por haber llevado a cabo diversos ataques a tiros contra las casas de los jueces y también contra entidades del ámbito jurídico, todo durante el 2018.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados