Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

Tras la renuncia de Highton de Nolasco: cómo se eligen los jueces de la Corte Suprema de Justicia

La ministra de la Corte renunció este mediodía en una carta dirigida al presidente de la Nación.

banner

Este mediodía, Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) en una decisión que sorprendió, pero que ya habría sido informada hace un tiempo al propio presidente Alberto Fernández. La decisión de Nolasco se dio dos semanas después de que el Máximo Tribunal eligiera a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como presidente y como vicepresidente, respectivamente, de la CSJN. ¿Cómo se eligen los jueces que integran la Corte?

De acuerdo al alto tribunal, “la designación de los ministros de la Corte es una atribución que le corresponde al Presidente de la Nación con acuerdo del Senado por 2/3 de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto, de conformidad con el art. 99 inc. 4 de la Constitución”. Según detalló la CSJN en un escrito, “esta facultad ha sido reglamentada por medio del decreto 222/03 del Poder Ejecutivo de la Nación”. Esta resolución dispone que el nuevo ministro debe responder a las “diversidades de género”, por lo que se prevé que será una mujer la propuesta del mandatario nacional.

Asimismo, “el artículo 110 de la Constitución Nacional consigna que los jueces de la Corte conservan su empleo mientras dure su buena conducta. El sistema constitucional argentino consagra, como garantías de independencia del Poder Judicial, la inamovilidad de los jueces y la irreductibilidad de sus remuneraciones”. Si un magistrado cumple los 75 años en e cargo dentro de la Corte, “se debe firmar un nuevo acuerdo, el cual se hará por 5 años y podrá ser repetido indefinidamente”.

“Para ser juez de la Corte se requiere ser abogado, con un mínimo de ocho años de ejercicio en la profesión, una edad mínima de treinta años, y las demás calidades necesarias para ser senador, a las que se añaden las condiciones establecidas por decreto 222/03. El postulante debe presentar una declaración jurada de sus bienes en los términos indicados en la ley de Ética de la Función Pública. Dará a conocer aspectos de su desempeño profesional con las limitaciones que imponen las normas de ética vigentes”, detalló la CSJN.

A su vez, “todos los ciudadanos se encuentran facultados para presentar observaciones respecto de los candidatos, así como las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, quienes las hacen llegar al Ministerio de Justicia y pueden ser abordadas en la audiencia pública que se lleva a cabo en el Senado luego de la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados