Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Trauma poscoronavirus: las farmacias advierten por el fuerte incremento de las ventas en medicamentos para la ansiedad

Según una farmacéutica, la venta de medicamentos aumentó el doble desde 2019, y analizó que esta tendencia se mantendrá, mínimo, hasta finales de año.

El coronavirus ha dejado secuelas en gran cantidad de la población mundial, ya sea por problemas respiratorios o cardíacos propios de la enfermedad, o por secuelas nerviosas o estrés por haber pedido a un familiar o un trabajo. En Argentina y en el mundo, las consultas en farmacias por medicamentos para calmar la ansiedad o conciliar el sueño han aumentado más del 60%. En este sentido, María Laura García, farmacéutica M.N. 16508, expresó que en muchas personas «quedó el trauma poscovid».

García explicó en diálogo con América TV que «la gente tiene problemas de ansiedad o problemas para conciliar el sueño. Entonces acude al médico, el cual le aumentó en general la prescripción durante la pandemia». La farmacéutica indicó que se duplicó la cantidad de fármacos con receta vendidos de 2019 a 2020, y que «se mantuvo a lo largo del 2021, y creemos que va a ser una tendencia hasta finales de año».

«Quedó el trauma poscovid o covid prolongado», explicó luego García. «Estas personas que se han contagiado presentan crisis de ansiedad, miedo a la recaída o quedaron con alguna dolencia, respiratoria o cardíaca, que les dificulta la actividad diaria», profundizó la farmacéutica. Añadió también que esto puede afectar a personas que no hayan pasado por la enfermedad, pero que la pandemia los afectó, por ejemplo, laboralmente o con el fallecimiento de algún familiar o conocido.

Luego, explicó que también existen aquellos que son de venta libre, que están en todas las farmacias. «Esos si los podemos recomendar en las farmacias, y no tienen un efecto fuerte en el sistema nervioso, pero que ayudan al paciente a superar el dolor o ansiedad del momento sin contar con la atención del médico», expresó García.

«Los precios no tuvieron un aumento diferenciado con respecto a los demás productos», comentó la farmacéutica, que sin embargo expuso que aumentaron un 25% o 30% en lo que va del 2021. «La farmacia no forma precios, por lo que los medicamentos deberían tener el mismo precio en todas las farmacias. El farmacéutico tiene que tener a la mano alternativas a la marca para que el paciente pueda irse con el medicamento», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados