Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gas

SOCIEDAD

Tremendo: El INDEC informó que un servicio público tuvo un disparo del 300% en su demanda

El organismo publicó un indicador sintético de servicios públicos. Se realizó una comparativa entre julio de 2021 y julio del año pasado, y otra con junio de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizó la información sobre la demanda y utilización de los servicios públicos, tales como electricidad, luz y agua, recolección de residuos, servicio de correo, entre otros. Si bien todos tuvieron incrementos en sus índices de las series originales, hubo un servicio público que tuvo un disparo sorprendente. Su demanda alcanzó el 300% con respecto al 2020.

El ente que unifica las bases estadísticas publicó su informe técnico en la página oficial. El INDEC realizó los cálculos teniendo en cuenta tres valores: por un lado, el v.ia (valor interanual), el v.im (valor intermensual) y el v.tc (tendencia-ciclo, también intermensual). En primer lugar, se indicó que hubo un aumento del 7,7% interanual, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se redujo un 0,7% intermensual, en comparación con el mes de junio. 

En relación a los servicios públicos, el organismo detalló los incrementos interanuales que cada uno tuvo. “Si se analizan los índices de las series originales, en julio de 2021 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento de 1,4%; la recolección de residuos tuvo un aumento de 5,9%, el servicio de correo postal se expandió 11,5%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 1,9%”, detalló el informe.

No obstante, las estadísticas que más impactaron fueron las relacionadas con la movilidad de personas. Al dejarse de usar el transporte público a causa de la pandemia de coronavirus, este tuvo un incremento abrupto con respecto a julio de 2020. “Por su parte, el transporte de pasajeros y de carga ascendieron 300,7% y 18,5%, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes se elevaron un 88,4%”.

Con respecto a las variables intermensuales, los servicios públicos que mayor incremento tuvieron fueron el de correos y el de peajes, este último tal vez debido a las vacaciones de invierno. Por último, la tendencia-ciclo no tuvo cambios significativos, ya que el mayor incremento lo representa el transporte de carga con un 1,4%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados