Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Premio Nobel

MUNDO

Tres científicos fueron los ganadores del Premio Nobel de Física

Debido a la pandemia, no habrá ceremonia de premiación y el tradicional banquete para los ganadores.

El Premio Nobel de Física 2021 fue para los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, por sus «contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos», anunció este martes el organismo encargado de entregar el galardón. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.

Manabe, de 90 años, tiene ciudadanía estadounidense. Parisi es italiano y Hasselmann es alemán. «Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender», dijo la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. «El premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo», agregó el organismo.

Física es el segundo premio Nobel que se otorga esta semana, después de que los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian obtuvieras el premio en Medicina el día lunes, por el descubrimiento de receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto.

Los premios Nobel fueron creados por voluntad del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y empresario, y se han otorgado desde 1901 con sólo unas cuantas interrupciones, principalmente debido a las dos guerras mundiales. Como el año pasado, no habrá banquete en Estocolmo debido a la pandemia del coronavirus, informó Reuters.

El anuncio del premio de Física será seguido en los próximos días por los premios de Química, Literatura, Paz y Economía. Entre los premios Nobel, la Física a menudo ha ocupado un lugar central, y los premios a menudo se otorgan a grandes avances en la comprensión del universo.

Los ganadores anteriores incluyen a Albert Einstein y al matrimonio de Pierre Curie y Marie Curie. El año pasado, los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez ganaron el premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados