Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Premio Nobel

MUNDO

Un alemán y un escocés ganaron el Premio Nobel de Física 2021 por crear una innovadora herramienta

El día jueves se conocerá el ganador del premio de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes, el de Economía.

Este miércoles, el alemán Benjamin List y el escocés, David MacMillan, fueron los ganadores del Premio Nobel de Química 2021, por el desarrollo de la «organocatálisis asimétrica», una «nueva e ingeniosa herramienta para construir moléculas». «Los catalizadores orgánicos pueden ser usados para provocar una multitud de reacciones químicas», anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado.

«Usando esas reacciones, los investigadores pueden construir ahora de forma más eficiente cualquier cosa, desde fármacos a moléculas que pueden capturar la luz en células solares», agregó el documento. Según indicó el organismo, «estos catalizadores son amigables con el medio ambiente y baratos de producir».

Nacido en Fráncfort, Alemania, List se preguntó si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Para ello probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química. «Funcionó de manera brillante», constataron los miembros de la academia sueca.

Por su parte, el escoses MacMillan, trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. «Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica», explicaron desde la Academia Sueca de Ciencias, informó Reuters.

El premio, que se entrega desde hace más de un siglo y está valorado en 10 millones de coronas suecas, es decir 1,15 millones de dólares. Los prestigiosos premios, que galardonan los logros en ciencia, literatura e iniciativas por la paz, fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Se conceden desde 1901, y el premio de economía se entregó por primera vez en 1969.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados