Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

“Un elemento más”: el testimonio que puede complicar a Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

“¿Por qué se espiaba? ¿Para quién? ¿Quién es el beneficiario? El beneficiario directo, liso y llano es él”, objetó una abogada querellante.

Mauricio Macri fue llamado a indagatoria por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas fatales del hundimiento del submarino ARA San Juan. En este marco, la abogada Valeria Carreras, una de las querellas de los parientes, brindó este viernes un testimonio que podría complicar al expresidente. “Es un elemento más para probar que se encubrió, se mintió, se maltrató y hasta se utilizó esta tragedia en beneficio comercial de él”, apuntó la doctora.

En diálogo con Debate Abierto (C5N), Carreras repasó: “Hemos peleado tremendamente con el juez (Martín Bava) por decisiones del expediente. Yo estaba apurada y quería que se arranque ya, dado que empezamos la causa con pruebas, que son los discos con todos los reportes, con los nombres, hasta los nombres de los agentes”. “¿Qué más querían? Si el título de cada reporte era ‘a fin de no afectar la imagen o investidura del presidente Macri’. Era para él, por él”, acusó la abogada.

En esta línea, recordó “el día que van todos los familiares a la Casa de Gobierno” a reunirse con el exmandatario Macri. “Él estaba en una mesa enorme y su mano derecha, arriba de una carpeta roja. Entonces, le habían avisado el día 3 que una de las esposas de las victimas iba a proponerle que dé una recompensa para todo aquel que localizara el ARA San Juan”, relató Carreras, y continuó: “Entonces, en el medio de la pequeña charla, él mostró el proyecto de decreto por el cual iba a ofrecer recompensa por datos para localizar el ARA San Juan”.

“Las mujeres, en una inocencia, dijeron que ahí estaba en el petitorio hecho, hecho a mano, en el punto 6 pidiendo eso. Como si fuera una casualidad”, puso en sospecha la querellante. “Yo digo cómo se habrán reído de ellas. Para esa reunión, además de que ya estaban infiltrados, habían informado que otra señora iba a pedir más intensidad en la búsqueda”, mencionó.

Y detalló: “Esa señora no habló con nadie esa mañana y tuvo miedo de un accidente en la ruta de Mar del Plata a Capital y decidió no ir. Entonces, el informe le falló porque esa señora que iba a preguntar algo que habían escuchado y habían reportado el día 3, no viajó y no se lo dijo a nadie”, analizó, y retrucó: “Esa era la prueba que las escuchaban por teléfono porque no se lo comunicó a nadie y ellos no llegaron a decirlo. Hay múltiples pruebas que los involucran”.

“¿Por qué se espiaba? ¿Para quién? ¿Quién es el beneficiario? El beneficiario directo, liso y llano es él”, disparó Carreras contra Macri, al tiempo que aseguró que eso “está en el encabezado de los reportes y está en su espíritu, en su inseguridad, y en lo que él mismo vuelca en su libro (Primer Tiempo)”. De hecho, la abogada remarcó que ha incorporado eso como prueba a dos causas. “Y me lo tomaron”, subrayó.

Carreras repasó lo que “él dice”. “’Qué difícil fue el momento del ARA San Juan cuando todo el mundo estaba mirando a la Argentina y uno tenía que mantenerles la esperanza a pesar de saber la tragedia’. Eso es la confesión de que estaban encubriendo dónde estaban y qué había pasado”, aseguró la querellante de los familiares de los tripulantes fallecidos.

“Es un elemento más para poder probar que se encubrió, se mintió, se maltrató y hasta se utilizó esta tragedia en beneficio comercial de Mauricio Macri porque en su librito dice que fue tanta la ayuda del mundo que pudo estrechar vínculos con otros países por negocios tales y agradecimientos por búsqueda de ARA San Juan”, sentenció la abogada en la misma charla.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados