Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

POLÍTICA

Una de cal, otra de arena: la Mesa de Enlace arremetió contra el gobierno por las trabas para exportar maíz

«Son malas señales», afirmaron desde la entidad en un comunicado dado a conocer esta tarde.

banner

La Mesa de Enlace emitió un comunicado esta tarde sobre la decisión del Gobierno nacional de flexibilizar la exportación de vacas a China y de las trabas para exportar maíz, presente en el Decreto 700/21. Sobre esta última decisión, indicaron que se trata de una “mala señal”. El escrito contó con la firma de las principales entidades del campo como Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural (SRA) y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el escrito, la Mesa de Enlace confirmó que “valora que el gobierno nacional haya oído el reclamo que venimos manifestando hace meses: restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”. En este marco, señaló que “la nueva flexibilización de las exportaciones de carne vacuna publicada hoy en el Boletín Oficial es un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora, ya que es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos”.

Sin embargo, mostró preocupación por la decisión con respecto a la exportación de maíz. De acuerdo a la normativa, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y de su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. De estos empresarios deberán presentar las declaraciones juradas de exportación de la cosecha de maíz 2020/2021. Luego, la cartera de Agricultura deberá comprobar que esas compras se encuentran ya en los barcos y tienen una fecha estimada de llegada a destino. El titular de SRA, Nicolás Pino, mostró su preocupación por lo definido esta mañana en el Boletín Oficial.

Siguiendo el escrito de la Mesa de Enlace, la resolución sobre la exportación del maíz “genera confusión y desconfianza en toda la cadena”. “Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo”, añadieron desde la entidad. “El sector necesita recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo al desarrollo de las actividades económicas del país”, apuntaron.

En diálogo con LV12, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, explicó que Argentina “exporta aproximadamente el 62% del maíz que producimos”, lo que no sucede en ninguna parte del mundo. Por ello, tomaron esta iniciativa, sostuvo. Sobre la medida, Solmi explicó: “las anotaciones que se hagan para la exportación van a ser sobre negocios concretos. Tal día, tal cantidad. Y nosotros escribimos la declaración de exportación. ¿Por qué no lo hacemos como antes? Es más especulativo. Es maíz que no tengo y que no vendí, uno se anota por las dudas. Bueno, ahora, se le pide a los exportadores que cuando se vengan a anotar, el maíz ya esté disponible y sepamos en qué buque y hasta dónde irá”, añadió. “No hay ningún cierre de exportaciones al maíz”, enfatizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados