Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pastilla contra el covid

SOCIEDAD

“Una gran noticia”: el análisis de un biólogo molecular sobre la pastilla contra el coronavirus

Ernesto Resnik, científico argentino radicado en Estados Unidos, habló acerca de la primera píldora presuntamente eficaz contra el covid-19. Serviría para disminuir síntomas a enfermos leves.

En las últimas horas, se hizo pública la noticia sobre una pastilla contra el coronavirus. Se trata de un medicamento llamado Molnupiravir, desarrollado por el laboratorio Merck, en Alemania, que supuestamente es eficaz en enfermos leves. El biólogo molecular Ernesto Resnik vislumbra este avance científico como “una gran noticia”, ya que simplificaría mucho más el tratamiento contra la enfermedad.

El científico, que a menudo divulga información científica por Twitter, dialogó en Radio del Plata sobre la producción y la distribución de la píldora. En primer lugar, destacó que todavía no está aprobada, ya que están en espera los resultados de la fase III. Con respecto a la cantidad disponible, Ernesto Resnik resaltó que “no hay demasiada producción de la píldora todavía y, aparentemente, la producción más grande, si no es la total, ya la compra el estado norteamericano”.

A pesar de que todavía es poca la producción, el experto en biología molecular y biotecnología asegura que la pastilla estará disponible “muy pronto”. Además, está seguro de que se aprobará apenas finalicen los estudios de la fase 3. No obstante, Resnik divisa un panorama parecido con el de las vacunas en relación con el acceso. Como ya mencionó, serán los países primermundistas, como Estados Unidos, quienes seguramente tendrán mucho antes el Molnupiravir.

Por otro lado, Resnik habló sobre la posibilidad de que Sinovac y Sinopharm (esta última aprobada por Argentina), deban producir una tercera dosis. Al respecto, el investigador científico planteó que los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “muy confusos”. “Para una organización como la OMS, que están pidiendo terceras dosis de vacunas, cuando tiene media humanidad sin vacunar, parece un despropósito”, mencionó.

Por último, se le preguntó acerca de la probabilidad de un final cercano de la pandemia. Al respecto, el biólogo afirmó que sí se va a terminar la forma en que la conocemos hoy: “pandemia de la muerte, del miedo… lo que vamos a tener es, todavía, casos sobre la población no vacunada”. De este modo, Resnik comunicó que el coronavirus, con los avances de las vacunas y de esta nueva pastilla, está en miras de convertirse en una “enfermedad manejable”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados