Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
trata de personas

SOCIEDAD

Una localidad argentina aprobó el cupo laboral para víctimas de trata y explotación

El Concejo Deliberante de Santa Lucía, provincia de Corrientes, sancionó el cupo laboral para sobrevivientes. Se convierte en la segunda ciudad del norte con ese tipo de legislación, después de San Miguel de Tucumán.

En el día de hoy, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una ordenanza municipal que permite la incorporación laboral de víctimas de trata de personas y explotación. El objetivo es destinar el 1% de las vacantes a las personas que hayan sufrido al menos uno de esos crímenes. La localidad de Santa Lucía, Corrientes, se convierte en la segunda ciudad de Argentina en escribir y aprobar una ordenanza de estas características.

El lanzamiento del cupo laboral se confirmó mediante un comunicado oficial de la Jefatura de Gabinete. Allí, se mencionó que el bloque oficialista presentó la ordenanza para que se reparen, de alguna manera, los derechos humanos de los sobrevivientes. “Luego de leerse los fundamentos, el concejal y vicepresidente del cuerpo legislativo, Héctor Duarte, solicitó la palabra y expresó la importancia de la aprobación de la ordenanza para la ciudad de Santa Lucía siendo que es la primera productora frutihortícola bajo invernadero del país”.

Además, se hizo foco en el Plan Bienal 2020-2022, que tiene como objetivo luchar contra la trata. El programa consiste en “cien acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan más de cuarenta organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales”, según otro comunicado oficial.

De este modo, el impulso de esta ordenanza se complementa con las acciones que se vienen realizando para luchar contra ese flagelo criminal. “Esta ordenanza de cupo laboral, se suma además al programa de inserción laboral actualmente en ejecución entre el Ministerio de Trabaja de Nación y el Comité de Trata y la ley de la provincia de Catamarca que promueve el acceso al trabajo en el ámbito privado”, terminó de decir el escrito. 

Según datos recopilados por la revista SciELO en 2017, estos delitos son moneda corriente en nuestro país. “La trata de personas con fines de explotación sexual (principalmente de mujeres) representa la mayor práctica de este delito en el país. Según datos de autoridades argentinas, de los casos investigados por trata de personas, el 69% están relacionados con fines de explotación sexual, y de ese porcentaje, el 73% es contra las mujeres.17 Por su parte, el 31% corresponde a explotación laboral”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados