Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Urgente: citan a indagatoria a Mauricio Macri y le prohíben la salida del país

Es por una de las causas que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

banner

La Justicia citó al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, a declaración indagatoria en el marco de una de las causas que investiga el presunto espionaje a los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan. Además, se le prohibió la salida del país y se procesaron a los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Según confirmó la agencia Télam, el juez federal de Dolores Martín Bava citó este viernes al exmandatario a presentarse a declaración indagatoria el próximo 7 de octubre. Asimismo, señaló que se le prohibió la salida del país. El anuncio se da mientras Macri se encuentra en Miami, Estados Unidos, presentando su libro e impulsando la campaña de Juntos por el Cambio.

Se trata de una denuncia que presentó el Gobierno impulsada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en septiembre del 2020 y quedó radicada en la Justicia federal de Mar del Plata. De acuerdo al texto oficial, la acusación contra el exmandatario surge a raíz del hallazgo en tres discos duros de informes, seguimientos sistemáticos y fotografías de familiares de los 44 tripulantes del submarino perdido.

La resolución del juez indica que «el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, se reunió por primera vez con las y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan el 20 de noviembre del 2017; es decir, a solo cinco días de la desaparición del submarino 64». Asimismo, plantea que fue a partir de ese encuentro que se impulsó «el espionaje ejercido contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan (toda vez que el primer documento referido a este tema del que tenemos constancia data del diciembre del 2017)».

Tras este planteo, subrayó también que «de una u otra manera la responsabilidad de los entonces directivos de la AFI en esta cuestión (espionaje) resulta ser evidente». Ante este escenario, confirmó el procesamiento de los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, al tiempo que les dictó embargos por 20 millones de pesos. Según expresaron fuentes judiciales, en el texto se los indicó como «responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados