Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte suprema

POLÍTICA

Renunció a la Corte Suprema la jueza Elena Highton de Nolasco

La ministra no había participado de la votación para la renovación de autoridades. La salida de Highton de Nolasco será efectiva el 1° de noviembre.

banner

Elena Highton de Nolasco, mediante una carta fechada el 30 de septiembre, notificó a Alberto Fernández su renuncia en la Corte Suprema de Justicia. Las razones de su decisión están presuntamente ligadas a la polémica audiencia de la Corte para designar a las nuevas autoridades. El 23 de septiembre, tres de los cinco jueces que conforman el tribunal participaron de la elección, lo cual causó serias controversias entre distintos sectores políticos y judiciales.

Uno de los primeros que informó la noticia fue el periodista Daniel Santa Cruz. Además, durante el transcurso del mediodía, se dio a conocer la carta que la magistrada le envió al presidente. “Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, expresó la jueza en el primer párrafo.

Por último, sin más que decir, Elena Highton de Nolasco saludó amablemente a Alberto Fernández. De este modo, la polémica por el funcionamiento de la Corte Suprema se acrecentó aún más. Si bien no hay confirmaciones directas por parte de ella, varios de sus allegados confirmaron que la falta de consenso en la audiencia generó su decisión de renunciar.

Durante la elección de autoridades participaron Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, estos dos últimos propuestos como candidatos a vicepresidente y presidente, respectivamente. A su vez, Maqueda había propuesto aquellos dos nombres. La ausencia de Ricardo Lorenzetti por motivo de viaje laboral, el anuncio precipitado de la audiencia y la “autovotación”, son algunos de los motivos que calaron en las discusiones sobre la Corte.

Elena Highton de Nolasco tiene 78 años y se convirtió, en 2004, en la primera mujer, durante la democracia, en tener un cargo en el máximo tribunal de Justicia. Si bien la edad límite para ejercer funciones en la Corte es de 75 años, la magistrada había logrado un fallo judicial que le permitió continuar con el puesto. Desde el 2005 hasta el 2021 estuvo al mando de la vicepresidencia de la Corte.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados